Publicado 23/05/2024 16:29

La Inteligencia israelí avisó a Netanyahu de que las protestas contra la reforma judicial "beneficiarían a sus enemigos"

Archivo - El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu
Archivo - El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu - OFICINA DEL PRIMER MINISTRO ISRAELÍ - Archivo

Netanyahu niega que hubiera advertencia alguna y afirma que los informes daban "una evaluación completamente opuesta"

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Ejército israelí ha confirmado este jueves que la Inteligencia alertó en al menos cuatro ocasiones al primer ministro, Benjamin Netanyahu, de que las protestas contra la reforma judicial registradas antes de los ataques perpetrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y que dejaron 1.200 muertos crearon una "oportunidad" que "beneficiaría a los enemigos de Israel".

Asimismo, ha señalado que la división de Inteligencia militar envió cuatro notificaciones diferentes al jefe de Gobierno entre marzo y julio de 2023, en las cuales "ilustraba cómo los enemigos de Israel preveían los daños que podía acarrear para el Estado de Israel y para las fuerzas de seguridad en particular".

En algunas de las misivas enviadas por la Inteligencia, el general Amit Saar indicó que existían indicios de deliberaciones sobre "dejar que Israel siguiera debilitándose o tomar la iniciativa y empeorar la situación".

El Ejército ha confirmado estas informaciones en respuesta a una solicitud presentada por la organización Hatzlacha, que aboga por la transparencia y la aplicación adecuada de las legislaciones israelíes, según ha informado el diario 'Haaretz'.

En noviembre, un mes después de los atentados, el citado periódico indicó que el primer ministro había sido alertado previamente de que una posible crisis en torno a sus políticas internas podrían favorecer una "acción conjunta por parte de Irán, Hezbolá y Hamás", quizá incluso "simultánea".

NETANYAHU NIEGA LA MAYOR

Por su parte, Netanyahu ha respondido negando la mayor y ha asegurado que no solo no recibió advertencia alguna sobre estas amenazas, sino que los informes a los que tuvo acceso ofrecían una "valoración completamente opuesta"

"Las afirmaciones de que el primer ministro supuestamente recibió una advertencia sobre un posible ataque desde Gaza es contrario a la verdad", comienza el comunicado de respuesta de la oficina de Netanyahu.

"No sólo no hay ninguna advertencia en ninguno de los informes sobre las intenciones de Hamás de atacar a Israel desde Gaza, sino que además dan una valoración completamente opuesta", apunta.

Netanyahu ha señalado que de las "pocas referencias" a Hamás en los informes que recibió no se extrae que tuviera intención de atacar a Israel, a cuyas autoridades se llegó a recomendar que se sumara a la "tendencia regional de desescalada".

"Esta evaluación de que Hamás no está interesado en la escalada y sí en un acuerdo con Israel, que fue compartida por todos los órganos de seguridad, que incluso afirmaron que Hamás fue disuadido", defiende el primer ministro.

A su vez, el comunicado añade además que fue el propio Netanyahu quien llegó a advertir en "múltiples ocasiones" del "impacto" que las protestas de 2023 en el país tendría sobre los "enemigos" de Israel, quienes podrían aprovechar los paros que algunas fuerzas militares llevaron a cabo en solidaridad con los manifestantes.

Contador