Publicado 15/11/2015 20:04

La intención de voto a Keiko Fujimori disminuye de cara a las presidenciales en Peú


LIMA, 15 Nov. (Reuters/Notimérica) -

La hija del ex presidente peruano Alberto Fujimori ha sufrido una leve caída en la intención de voto para las elecciones presidenciales del 2016, mientras que el empresario César Acuña ha avanzado cuatro puntos porcentuales en las encuestas y ahora se disputa el tercer lugar con el ex mandatario Alan García.

Keiko Fujimori, la líder del partido Fuerza Popular, todavía encabeza las preferencias para los comicios de abril del próximo año con un 34 por ciento, un punto porcentual menos respecto al mes previo, indicó el domingo un sondeo de la firma Ipsos Perú.

En tanto, el economista Pedro Pablo Kuczynski, considerado favorable a los mercados, permaneció en el segundo puesto de la intención de voto con un 16 por ciento, avanzando dos puntos frente a la consulta anterior.

El ex gobernador provincial y empresario, César Acuña, quien por primera vez postula a la presidencia de Perú, sorprendió en el sondeo electoral al ubicarse por primera vez en el tercer lugar, con un 10 por ciento de respaldo, frente al 6 por ciento obtenido en octubre.

En este contexto se ubican en el cuarto y quinto lugar los ex presidentes Alan García y Alejandro Toledo, quienes concentran el mayor antivoto para los comicios del 2016, con un 9 por ciento y un 5 por ciento, respectivamente.

Con este resultado, la presidencia de Perú se definiría en un reñido balotaje porque ninguno de los aspirantes alcanzaría mas del 50 por ciento de los sufragios.

Según Ipsos, Keiko Fujimori ganaría en una eventual segunda vuelta contra Kuczynski, con un 50 por ciento frente a un 35 por ciento, y también contra García, con un 57 por ciento frente a un 20 por ciento.

La ex primera dama, que aún no ha anunciado oficialmente su postulación y es vista como amiga del libre mercado, disputó la presidencia de Perú en el 2011 contra el mandatario Ollanta Humala, que la derrotó en una segunda vuelta.

La encuesta nacional de Ipsos fue realizada a 1.835 personas entre el 7 y 13 de octubre, tiene un margen de error de más/menos 2,3 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95 por ciento.