Actualizado 24/06/2009 23:38

Inversión extranjera directa baja a mitad 1er trim 2009: ONU

NACIONES UNIDAS (Reuters/EP) - El volumen de inversión directa extranjera a nivel global y los niveles de fusiones y adquisiciones trasnacionales se hundieron en más de la mitad durante el primer trimestre del 2009, dijo Naciones Unidas el miércoles.

Según la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el monto de los ingresos por inversión extranjera directa cayó un 54 por ciento, mientras que las fusiones y adquisiciones disminuyeron un 77 por ciento durante el primer trimestre de este año frente al mismo período del año anterior.

"Si la tendencia del primer trimestre se mantiene, las proyecciones para todo el 2009 son que los ingresos por inversión extranjera directa caigan a cerca de la mitad", dijo la UNCTAD en un comunicado.

Según cifras recopiladas de 57 países, que representan un 60 por ciento de los flujos globales, el primer trimestre de este año vio ingresos por 136.000 millones de dólares frente a los 294.000 millones de dólares del mismo período del año pasado.

Las fusiones y adquisiciones trasnacionales fueron de 56.700 millones de dólares durante el primer trimestre del 2009 contra los 246.900 millones de dólares del primer trimestre del 2008. El total para el 2008 fue de 673.200 millones de dólares.

"Aunque los países desarrollados son especialmente responsables por la caída de la inversión extranjera en el 2009 -han experimentado un descenso de casi un 60 por ciento- a diferencia del 2008, los países en desarrollo y las economías en transición esta vez también están experimentando declives", dijo la UNCTAD.

Se espera que las naciones en desarrollo sufran una caída de la inversión extranjera directa de hasta un 25 por ciento, comparada con hasta un 40 por ciento para las economía en transición.

La UNCTAD dijo que los resultados preliminares para un sondeo de corporaciones transnacionales encontró que casi dos tercios anticipan un descenso en sus gastos de inversión extranjera directa este año.

El proteccionismo es una gran preocupación entre las corporaciones trasnacionales, dijo la UNCTAD, destacando que eso podría "desalentar o restringir a las firmas nacionales de invertir en el exterior o de inyectar capital dentro de sus afiliados en el exterior".

"Hasta ahora, no obstante, las medidas de inversión tomadas por los países en respuesta a la crisis parecen haber sido la mayoría de naturaleza no discriminatoria", dijo la UNCTAD.