Publicado 19/03/2021 12:58CET

Una investigación del Gobierno de Guatemala concluye que un alcalde se vacunó de forma irregular contra la COVID-19

Imagen de archivo de un vial de la vacuna contra la COVID-19.
Imagen de archivo de un vial de la vacuna contra la COVID-19. - Chokri Mahjoub/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Guatemala ha informado de que el alcalde de Villa Canales, Julio Marroquín, se habría vacunado contra la COVID-19 de forma irregular y sin cumplir con los criterios del plan de inmunización.

El Ministerio de Sanidad, que abrió una investigación al respecto, ha concluido que efectivamente Marroquín se habría vacunado cuando no le correspondía, según informaciones del diario 'Prensa Libre'.

La pesquisa fue abierta a petición de la ministra de Sanidad, Amelia Flores, que pidió a la Dirección de Salud Guatemala Sur un informe al respecto para establecer las circunstancias de la vacunación del edil.

"Dependiendo del resultado de dicho informe se tomarán las acciones correspondientes contra quienes resulten responsables si esa vacunación fue anómala", ha dicho en un comunicado en el que ha añadido que "no se tolerará" que funcionarios y altos cargos se vacunen antes de tiempo.

El alcalde, por su parte, ha defendido que fue vacunado por ser "jefe de las clínicas médicas municipales" y que, por tanto, se encontraba en primera línea de atención frente al coronavirus. Asimismo, ha asegurado que se le administró la dosis el 17 de marzo en la Escuela Las Ninfas, si bien se desconoce si en dicha ocasión se vacunaron más funcionarios.