Publicado 07/06/2016 13:42

Una investigación revela la supuesta intromisión de la CIA en el Gobierno ecuatoriano

CIA
WIKIPEDIA

   QUITO, 7 Jun. (Notimérica) -

   Este lunes se reveló una investigación sobre la intromisión de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) para supuestamente "desestabilizar al Gobierno del presidente Rafael Correa", de acuerdo con la agencia de noticias estatal 'Andes'.

   Según lo reportado, la investigación, realizada por el canal 'Telesur', muestra cómo la CIA a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Fundación Nacional para la Democracia (NED) entrega recursos económicos para la supuesta "desestabilización política de gobiernos progresistas en la región".

   El material audiovisual del canal de televisión regional evidencia el rol que han tenido varios actores políticos ecuatorianos y extranjeros para desarrollar supuestos "planes de desestabilización" de la CIA, como el exdirector de inteligencia de las Fuerzas Armadas, Mario Pazmiño; el sindicalista petrolero, Fernando Villavicencio, sentenciado en el país por injurias en contra del presidente Correa, y la agente SWAT Leyla Hadad Pérez, una ciudadana libanesa que actuaba encubierta en el país.

SUPUESTOS COOPERANTES CON ESTADOS UNIDOS

   Según la investigación, entre los cooperantes de esta aparente estrategia estadounidense se encuentran periodistas como Emilio Palacio, quien se asiló en Estados Unidos para escapar de la Justicia ecuatoriana, Juan Carlos Calderón, Christian Zurita, Carlos Vera, Martín Pallares, César Ricaurte, entre otros.

   Medios digitales entre los que se encuentran PlanV, Focus, Crudo Ecuador, 4Pelagatos, que presuntamente han sido financiados por las oficinas norteamericanas para el desarrollo de la democracia, los Derechos Humanos y la libertad de expresión.

¿CÓMO HA SORTEADO ECUADOR ESTAS "POSIBLES OPERACIONES"?

   En una entrevista para TeleSur, la asambleísta María Augusta Calle relató cómo el Gobierno de Ecuador ha tenido que reaccionar ante estas "operaciones" de la CIA y afrontar "el costo político de haber puesto fin a la presencia de bases militares en el territorio nacional", concretamente la de Manta, en la costa al Pacífico ecuatoriano, a partir de la Constitución de 2008.

   Calle aseveró que estas revelaciones demuestran que "la CIA puede doblar las conciencias con tal de cumplir objetivos superiores: que es romper la posibilidad de que en este continente haya gobiernos que tengan como principios la soberanía de su patria".

   La asambleísta denunció cómo incluso los tratados bilaterales de inversiones favorecen a las grandes transnacionales; además el persistente descrédito a los gobiernos y los intentos de golpes de Estado como el ocurrido en Ecuador el 30 de septiembre de 2010 (30-S), en el que un grupo de policías sublevados puso en riesgo la vida del presidente Correa.

En su opinión, con este accionar se está tratando de "enterrar a Ecuador económicamente" y de extraerle todos los recursos económicos para hacer fracasar este proyecto político que, dijo, "revitaliza a la Patria y que nos ha devuelto la dignidad".