Publicado 10/07/2025 09:49

Investigado por intento de estafa de 40.000 euros tras el ciberataque de una empresa en Herrera (Sevilla)

Imagen de recurso de un agente de la Guardia Civil.
Imagen de recurso de un agente de la Guardia Civil. - GUARDIA CIVIL

SEVILLA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Herrera (Sevilla) ha esclarecido un presunto delito de estafa en grado de tentativa, así como un delito de acceso ilícito a sistemas informáticos, en el marco de una investigación iniciada en julio de 2023 tras el ciberataque sufrido por una empresa de la localidad. La investigación sigue abierta y, hasta el momento, uno de los supuestos autores ha sido puesto a disposición judicial en calidad de investigado, mientras que una segunda persona está en paradero desconocido.

Los presuntos autores desconocidos accedieron, sin previa autorización, al correo electrónico corporativo de la empresa. Para ello, habrían vulnerado el sistema de seguridad, recopilando información sensible, como facturas aún pendiente de cobro, tal como informa en un comunicado.

Una vez recopilada toda la información, los autores contactaron con otras empresas haciéndose pasar por dicha entidad, alterando los datos bancarios de las facturas con el objetivo de desviar los importes a una cuenta controlada por ellos mismos. Según los datos de la empresa, los autores intentaron estafar la cantidad de 39.600 euros, "acción que fue frustrada gracias a la rápida reacción de la firma perjudicada, que detectó la intrusión".

En este sentido, uno de los implicados cuenta con antecedentes por delitos similares, empleando el mismo método: acceso ilícito a cuentas de correo empresarial y manipulación de facturas para desviar fondos.

Ante este tipo de delitos, la Guardia Civil recomienda extremar la precaución cuando se reciban correos electrónicos con facturas que incluyan cambios en las cuentas bancarias habituales. Se aconseja confirmar cualquier modificación mediante llamada telefónica a números previamente verificados y nunca a los proporcionados en los propios correos.

Contador