Actualizado 09/10/2015 22:00

Investigador panameño estaría "cerca" de lograr una vacuna contra el VIH

   PANAMÁ, 9 Oct. (Notimérica) -

   Un investigador de origen panameño, Adán Ríos, ha señalado en una entrevista que se encuentra cerca de lograr una vacuna contra el VIH, después de ser "ignorado" y "rechazado" durante años por la comunidad científica.

   El doctor ha afirmado que tras años de investigación, está próximo a encontrar una inyección que pueda prevenir el contagio de la enfermedad, aunque ha señalado también que "no tendrá ningún efecto para aquellas personas que estén ya infectadas".

   Desde 1988, el experto en oncología del hospital Memorial Hermann de Houston (Estados Unidos), ha estudiado el VIH con el objetivo de desarrollar una vacuna preventiva, que podría ser muy útil para los países en vías de desarrollo.

   La metodología utilizada por Ríos, de su propia invención y patentada en Estados Unidos, tiene como base la inactivación del virus, al igual que hizo el investigador Jonas Salk, su mentor, contra la polio.

   "Me he dejado un pedazo de vida en este trabajo", señaló el científico, que explicó también que su sistema utiliza un agente químico que al ser expuesto a la luz ultravioleta facilita la inactivación total de la encima.

   Aunque en la actualidad se encuentra en una etapa "crucial" del proceso, ha señalado que en más de una ocasión se planteó dejarlo por la falta de apoyos por parte de sus compañeros de profesión.

   "Es la primera vez en 15 años que me invitan a presentar mi investigación", concluyó el doctor, que explicó que, en caso que dé con la vacuna, se deberá aplicar en jóvenes adolescentes que todavía no hayan iniciado su vida sexual, al igual que se hace ya con la del Virus del Papiloma Humano.