Investigan a Alianza País por financiación ilegal de las campañas del expresidente ecuatoriano Rafael Correa

Actualizado 13/07/2019 10:42:02 CET
Rafael Correa
REUTERS / STRINGER . - Archivo

   QUITO, 13 Jul. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   Uno de los ordenadores incautados a la antigua asistente del expresidente de Ecuador Rafael Correa, del partido Alianza País (AP), Laura Terán, revela que la formación captó 15,5 millones de dólares (13,7 millones de euros) de 18 empresas y que fue empleada en propaganda, difusión en redes sociales, convenciones, eventos y hasta para armar el denominado Cuarto de Guerra, desde donde se planificaban las estrategias para llegar a los ciudadanos.

   De enero del 2012 a abril del 2014, el partido entonces liderado por Rafael Correa usó 2,7 millones de dólares para difundir propaganda. Según el archivo Verde Final, los gastos para levantar el Cuarto de Guerra fueron cubiertos por una firma coreana, que se encargó de la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas, informa el diario ecuatoriano 'El Comercio'.

   Esta compañía también fue investigada dentro de la trama de corrupción de Petroecuador, en la que el exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, y el exgerente Álex Bravo fueron condenados por el cobro de sobornos.

   Otros fondos se emplearon para cubrir estudios de investigación con grupos focales, producción de cuñas para raudo, publicidad en televisión, en vallas, pasquines, uniformes, asesoría de comunicación, fotografías publicitarias y eventos, entre otros.

Estos desembolsos coinciden con las elecciones presidenciales de febrero del 2013, en las que ganó el binomio Correa y Jorge Glas, quien había sido ministro de Sectores Estratégicos.

   Además, los aportes ilícitos también se usaron para la propaganda de las elecciones seccionales de febrero del 2014, en las que se eligieron prefectos, alcaldes, concejales y presidentes de juntas parroquiales.

   Así, por ejemplo, en enero del 2012, AP pagó en efectivo 1.500 dólares para contratar un grupo musical que animó el Quinto Aniversario de la Revolución Ciudadana. De acuerdo con los documentos, la persona que recibió el dinero fue miembro de la directiva de la Sociedad de Autores del Ecuador.

   La parlamentaria andina Pamela Aguirre, quien dirigió la campaña Rafael Contigo Siempre, ha sido convocada para el 24 de julio. El mismo día fueron citados los empresarios William Phillips y David Concha Becerra.

Contador

Para leer más