Publicado 23/06/2020 18:16

Investigan en Honduras la supuesta compra irregular de varios hospitales de campaña durante la pandemia de coronavirus

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) ha iniciado diligencias para esclarecer presuntas irregularidades en la compra de siete hospitales móviles por parte del Gobierno de Honduras en el marco de los esfuerzos frente a la pandemia de coronavirus.

La investigación se ha abierto, según informa el diario 'La Prensa', después de que la empresa turca SDI Global LLC AS aya denunciado que se falsificaron los documentos respecto a la adquisición por parte de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), un ente dependiente del Gobierno, de siete hospitales de campaña por valor de 47,4 millones de dólares.

Según el portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, la Fetccop trabaja en cuatro líneas de investigación relativas con supuestas compras irregulares en la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Invest-H y la Secretaría de Salud durante la pandemia.

La citada empresa turca denunció este lunes que la orden de compra de los siete hospitales fue falsificada y posteriormente enviada a Invest-H y confirmada para su adquisición, pero a nombre de la empresa ELMED Medical Systems. Según explicó, "en marzo fuimos contactados por los cónsules honorarios de Honduras en Ankara y Estambul exclusivamente para detallar las medidas y el peso de los hospitales móviles para que pudieran explorar opciones de transporte, pero la propuesta nunca fue enviada a la Embajada de Honduras en Alemania ni a ningún hondureño".

Según la firma turca, su único contacto fue con Axel López. Al parecer este realizó una petición de presupuesto a SDI Global y procedió a continuación a cambiar los logos y crear una propuesta falsa a nombre de ELMED Medicals y Hospitales Móviles. Siempre según lo desvelado por la empresa turca, Invest-H procedió a desembolsar el pago mediante una transferencia bancaria a la cuenta de ELMED Medical en Orlando, Florida.

Sin embargo, en declaraciones al diario 'El Heraldo', López, un veterano de la Marina estadounidense, ha asegurado que los hospitales para San Pedro Sula y Tegucigalpa "están en camino" y llegarían "a mediados de julio". Además, ha defendido que los hospitales "han sido fabricados y diseñados con el buen visto y colaboración del personal de Invest-H" y no ha querido entrar a comentar la supuesta falsificación de documentos.

También Invest-H se ha pronunciado sobre la adquisición. En un comunicado, ha aclarado que la compra se ha realizado no a la empresa turca sino a otra entidad llamada Hospitales Móviles. Además, ha indicado que dos de los hospitales de campaña se encuentran "en ruta marítima hacia Puerto Cortés".

Entretanto, el Congreso ha convocado para este martes al gerente de Invest-H para que presente un informe de la gestión, administración y ejecución de los fondos aprobados por este órgano para atender la pandemia del covid-19, según informa 'La Prensa'.

Además, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) ha pedido que se convoque al consejo directivo de Invest-H para que se presente un informe pormenorizado del proceso de contratación de Elmed Medical Systems para la adquisición de los siete hospitales.

El organismo ha solicitado todos los documentos del proceso de contratación, evaluación de la oferta económica y técnica, garantía de cumplimiento, monto de adjudicación, tiempos de entrega, las condiciones de pago con evidencia de la transferencia bancaria y autorización de fabricante para la venta de hospitales.