Publicado 15/05/2021 22:28

Investigan al presidenciable peruano Pedro Castillo por ocultar información

Pedro Castillo, candidato presidencial por Perú Libre
Pedro Castillo, candidato presidencial por Perú Libre - EL COMERCIO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía peruana ha abierto una investigación preliminar al candidato presidencial peruano Pedro Castillo por los presuntos delitos de falsedad genérica y falsedad ideológica a raíz de una denuncia por no haber mencionado que fue gerente de una empresa. Castillo se enfrenta el 6 de enero a Keiko Fujimori en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

La fiscal Elizabeth Figueroa de la Cuarta Fiscalía Provincial Penal de Lima ha instado a abrir investigación preliminar "a nivel policial" contra el candidato de izquierda, según un documento al que ha tenido acceso la emisora RPP.

La investigación tendrá un plazo de 30 día naturales para que la División de Investigación de Denuncias Derivadas del Ministerio Público realice las diligencias correspondientes.

La fiscal ha solicitado declaración de Castillo y un informe de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria sobre si la empresa Consorcio Chotano e Inversionistas Emprendedores JOP S.A.C se encontraba activo el 22 de diciembre de 2020 o si tenía suspensión temporal o una baja de inscripción definitiva.

Por otra parte, el Ministerio Público ha informado de que el próximo martes pedirá 20 años de prisión contra el virtual congresista de Perú Libre Guillermo Bermejo por pertenencia y afiliación a los remanentes de la guerrilla Sendero Luminoso entre 2008 y marzo de 2009.

Según la Fiscalía, Bermejo acudió en varias ocasiones de manera "consciente y voluntaria" a campamentos de la guerrilla para reunirse clandestinamente con Víctor Quispe Palomino, 'camarada José', 'Martín' o 'Iván'; con Jorge Quispe Palomino, 'camarada Raúl', y con otros miembros del grupo.

Las reuniones tenían el fin de recibir adoctrinamiento ideológico, político y en el uso de armas de fuego. También, sostienen que Bermejo Rojas sostendría vínculos con organizaciones terroristas extranjeras para hacer conocer su denominada lucha armada, siempre según la Fiscalía.