Actualizado 06/03/2015 22:29

Investigan viajes a Corea del Norte del atacante del embajador de EEUU

Policía patrulla embajada de EEUU en Corea del Sur
Foto: KIM HONG-JI / REUTERS

SEÚL, 6 Mar. (Reuters/EP) -  

   La Policía de Corea del Sur ha informado este viernes de que está investigando los posibles lazos entre un ataque con cuchillo contra el embajador de Estados Unidos en Seúl y las múltiples visitas del agresor a Corea del Norte.

   El diplomático Mark Lippert necesitó 80 puntos de sutura en la cara tras ser atacado mientras asistía a un foro sobre la unificación coreana celebrado el jueves en Seúl.

   El ataque fue llevado a cabo por un nacionalista coreano que aseguró estar protestando contra los ejercicios militares que celebran anualmente Estados Unidos y Corea del Sur, y que comenzaron esta semana.

   Un alto funcionario del equipo que investiga la agresión ha dicho que la Policía ha pedido una orden formal de detención contra el atacante, identificado como Kim Ki Jong, de 55 años, por cargos entre los que se incluye intento de asesinato. Los investigadores han establecido que Kim visitó siete veces Corea del Norte entre 1999 y 2007.

   "Estamos investigando si hay alguna conexión entre las visitas del sospechoso a Corea del Norte y el ataque contra el embajador estadounidense", ha explicado a la prensa Yoon Myeong Seong, jefe de Policía del distrito central capitalino de Jongno.

   La mayoría de los surcoreanos no han visitado nunca la reservada Corea del Norte. Los dos estados siguen técnicamente en guerra tras la tregua que puso fin la Guerra de Corea de 1950-53, y una frontera fuertemente militarizada divide la península.

   Kim ha negado este viernes que sus actos estén conectados de alguna forma con Corea del Norte, calificando la sugerencia como una "tontería", y ha dicho a los periodistas que nunca había estado en el Norte cuando salía de la comisaría con dirección al juzgado.

   Según el Ministerio de Unificación de Corea del Sur, Kim plantó árboles cerca de la ciudad norcoreana de Kaesong, junto a la frontera, durante sus visitas allí. El Ministerio dijo que autorizó estos viajes en su momento.

   La Policía registró su casa y su oficina en la mañana del viernes, buscando pruebas de si violó también una ley de seguridad estatal que prohíbe apoyar a Corea del Norte.

   En 2010, Kim intentó atacar al embajador japonés en Corea del Sur lanzándole un pedazo de cemento. Fue condenado a una pena de cárcel con remisión condicional, según la Policía. Los medios estatales norcoreanos han dicho que el ataque contra Lippert fue un "castigo merecido" por los ejercicios militares, calificando el asalto como "el cuchillo de la justicia".

    La presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye, ha dicho que el ataque contra el embajador estadounidense en el país, Mark Lippert, es "un ataque contra la alianza bilateral".