Publicado 27/11/2020 18:29CET

El IPCC abrirá a revisión de gobiernos y expertos un nuevo informe sobre adaptación al cambio climático del 4-D al 29-E

Inundaciones tras el paso de los huracanes 'Eta' e 'Iota' por Honduras.
Inundaciones tras el paso de los huracanes 'Eta' e 'Iota' por Honduras. - Seth Sidney Berry/SOPA Images vi / DPA

   MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo de Expertos de Cambio Climático de la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés) abrirá del 4 de diciembre hasta el 29 de enero de 2021 el Sexto Informe de Evaluación del Grupo de Trabajo II, que se centra en la adaptación, los impactos y la vulnerabilidad al cambio climático para su revisión por parte de gobiernos y expertos, según ha informado la organización, con sede en Ginebra.

   La contribución del Grupo de Trabajo II al Sexto Informe de Cambio Climático del IPCC --conocido como el AR6-- y cuya publicación está prevista para el año 2022, se centra en los impactos del cambio climático en los sistemas humanos y naturales, sus vulnerabilidades y las capacidades que tienen para adaptarse al cambio climático.

   También cubrirá opciones para crear un futuro sostenible para todos a través de un enfoque equitativo y que integre los esfuerzos de adaptación a todas las escalas y, a su vez, vinculados a las opciones sobre mitigación del clima del Grupo de Trabajo III.

   El copresidente del Grupo de Trabajo II, Hans otto Pörtner, ha anticipado en un comunicado que dados los acontecimientos actuales y la "creciente urgencia de reconstruir mejor después del COVID-19, habrá "un gran interés en varias áreas" del informe, entre las que ha destacado los capítulos de salud, ecosistemas, alimentos, agua, ciudades, clima y desarrollo sostenible.

   Asimismo, ha añadido que el informe se centra en los impactos del cambio climático a nivel regional, así como explica las opciones de adaptación que serán "relevantes" para los decisores políticos locales y regionales en todo el mundo.

   La nueva versión, que se someterá durante estos casi dos meses a revisión, incluye también los primeros borradores del resumen para políticos, el resumen técnico y el atlas mundial y regional del Grupo de Trabajo II.

   A consecuencia de la pandemia para elaborar el borrador y los comentarios de revisión celebró varias reuniones virtuales durante el pasado mes de agosto en las que participaron más de 250 expertos para avanzar en los trabajos a pesar de las interrupciones del COVID-19.

   "Nuestros autores trabajaron día y noche en circunstancias difíciles para finalizar el Borrador de segundo orden a tiempo. Ahora, pedimos a todos los expertos, partes interesadas y tomadores de decisiones que participen en este proceso de revisión", ha reclamado en el comunicado la copresidenta del Grupo de Trabajo II, Debra Roberts.

   Roberts ha insistido en su invitación a participar "especialmente" a expertos, profesionales y formuladores de políticas del Sur global para conocer sus opiniones del borrador y garantizar que la evaluación refleje las necesidades y preocupaciones de personas, comunidades, instituciones del sector público y privado de todo el mundo.

   "Solo así seremos capaces de identificar una gama suficientemente diversa de opciones de soluciones que nos ayuden a adaptarnos al cambio climático de manera equitativa y sostenible", opina.

   En la lista de autores que han participado en su elaboración figuran varios científicos españoles que trabajan en tanto en universidades españolas como extranjeras o bien en centros de investigación. Entre ellos participan la investigadora de la Universidad de Vigo Elena Ojea, en el capítulo 3 sobre océanos, ecosistemas costeros y sus servicios asociados; Elena López-Gunn de I-Catalist S.L, que participa en el capítulo 4, dedicado al agua; Vanesa Castán Broto, de la Universidad de Sheffield, que contribuye al capítulo 6, ciudades, asentamientos e infraestructuras clave.

   Asimismo, entre los científicos españoles del Grupo II del IPCC en este informe participan María Tirado, desde la Universidad de Los Ángeles de California, en el capítulo 7 de salud, bienestar y cambios en las comunidades; Marta Rivera de la Universidad de Vic, que participa en el capítulo 8, dedicado a la pobreza, condiciones de vida y desarrollo sostenible; Jofre Carnicer, de la Universidad de Barcelona, que aporta al capítulo 13, centrado en Europa y, en el mismo capítulo, participa también el ya veterano en el IPCC, el catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha José Manuel Moreno.

   El Quinto Informe se completó en 2014 y contribuyó la principal aportación científica a la Cumbre del Clima que se celebró en diciembre de 2015 en París, la cual alumbró el Acuerdo del Clima que lleva el nombre de la capital francesa.