Publicado 18/11/2019 18:16

Irak/Afganistán.- El TPI investiga posibles crímenes de guerra británicos en Irak y Afganistán revelados por la BBC

LONDRES, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) ha informado de que "evaluará de forma independiente" los posibles crímenes de guerra perpetrados por militares británicos en Irak y Afganistán recogidos en un reportaje de la cadena británica BBC.

La Fiscalía ha señalado que los datos revelados por el programa Panorama podrían ser "muy relevantes" para la decisión de abrir o no una investigación formal. En concreto, el reportaje apunta a que el Ejército británico encubrió la muerte de civiles en operaciones militares en estos dos países.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa británico considera infundadas estas acusaciones y destaca que ha cooperado plenamente con el TPI, por lo que no considera que haya necesidad de nuevas investigaciones. De concretarse, esta sería la primera investigación del TPI contra ciudadanos británicos por crímenes de guerra.

El caso más conocido es el de Baha Musa, un trabajador de un hotel de Basora muerto tras ser golpeado y torturado por militares británicos en 2003. Este incidente ya fue investigado y un militar fue condenado.

La investigación de la BBC en colaboración con 'The Sunday Times' apunta a nuevas muertes de individuos bajo custodia británica. En concreto, detectives del Equipo de Acusaciones Históricas para Irak (IHAT) aseguran tener pruebas de abusos generalizados en una base militar británica en Basora, Camp Stephen, tres meses después de la muerte de Musa.

Así, denuncian la muerte de dos hombres en apenas una semana en mayo de 2003 conforme al testimonio de militares y oficiales que aseguran que ambos fueron torturados y posteriormente hallados muertos con bolsas atadas a la cabeza. El Ministerio de Defensa considera en ambos casos que eran civiles inocentes, pero los fiscales militares decidieron este verano que no habría acusaciones.