Publicado 16/01/2020 13:17

Irak.- La AIE alerta de que el suministro de petróleo de Irak es "vulnerable"

PARÍS, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Internacional de la Energía (AIE) ha alertado de que el suministro de petróleo es "vulnerable" ante las tensiones y los conflictos que han repuntando en Oriente Próximo en los últimos meses, según se desprende de su informe mensual sobre el mercado del crudo, publicado este jueves.

"La reciente tensión en Oriente Próximo ha vuelto a añadir otra capa de incertidumbre a los pronósticos del mercado de petróleo", ha explicado el organismo con sede en París. "No podemos saber como se desarrollará la situación geopolítica, pero por ahora parece que el riesgo de una gran amenaza al suministro de petróleo ha retrocedido", ha matizado la AIE.

En concreto, el documento señala que el incremento en la producción de los países ajenos a la OPEP y el 'stock' de crudo de la OCDE, que está nueve millones de barriles por encima de la media del último lustro, proporciona una "base sólida" para reaccionar en caso de que se produzca una nueva escalada de tensiones geopolíticas.

La vulnerabilidad del petróleo de Irak se produce en un contexto en el que el país árabe ha ganado importancia estratégica como productor. En la última década, Bagdad ha duplicado sus exportaciones de petróleo, hasta situarse en cuatro millones de barriles por día. La AIE atribuye parcialmente este crecimiento al efecto de las sanciones de Estados Unidos sobre las exportaciones de Irán, que han caído a 300.000 barriles diarios, y al "colapso" de la producción en Venezuela.

"A medio plazo, el aumento de los problemas de seguridad podría dificultar que Irak desarrolle más su capacidad de producción. En su lugar, podría hacer que sea cada vez más difícil asegurar que existe capacidad de producción adicional para satisfacer la creciente demanda mundial en la segunda mitad de esta década", ha indicado la AIE.

Para el conjunto de 2020, la asociación pronostica que la demanda de crudo se elevara en 1,2 millones de barriles diarios, gracias a que los precios "permanecen parcialmente débiles", así como al mayor crecimiento del PIB mundial y a los "progresos" en solucionar las disputas comerciales. Durante este año, la producción de los países ajenos a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) crecerá en 2,1 millones de barriles diarios.