Publicado 08/01/2020 13:55

Irak.- Alemania mantendrá los proyectos humanitarios en Irak pese al traslado de tropas a Jordania y Kuwait

Irak.- Alemania mantendrá los proyectos humanitarios en Irak pese al traslado de
Irak.- Alemania mantendrá los proyectos humanitarios en Irak pese al traslado de - Michael Kappeler/dpa

BERLÍN, 8 Ene. (DPA/EP) -

El ministro de Desarrollo de Alemania, Gerd Müller, ha anunciado este miércoles que los proyecto humanitarios en Irak se mantendrán porque "no hay ninguna razón" para suspenderlos, a pesar de que parte de las tropas alemanas en el país sí han sido trasladadas a Jordania y Kuwait por motivos de seguridad tras la escalada en la región.

"Actualmente no hay ninguna razón para suspender la labor de ayuda humanitaria en los campos de refugiados y en la reconstrucción", ha dicho Müller en declaraciones recogidas por el diario alemán 'Augsburger Allgemeine'.

Actualmente, el Ministerio de Desarrollo de Alemania financia 59 proyectos y programas de corte humanitario en Irak por valor de 914 millones de euros.

Sin embargo, el Gobierno de Angela Merkel sí ha ordenado trasladar a parte de las tropas alemanas desplegadas en Irak a Jordania y Kuwait, tal y como han hecho otros países de la misión de la OTAN en la región.

En total, Alemania cuenta con 415 soldados que participan en la 'Operación Resolución Inherente' contra Estado Islámico, de los cuales 120 están en Irak. El cuartel general de la misión militar será trasladado parcialmente a Kuwait, según las fuentes consultadas por DPA.

Oriente Próximo se ha vuelto a convertir en un polvorín tras el ataque con drones perpetrado el 3 de enero contra el general iraní Qassem Soleimani a su llegada al aeropuerto de Bagdad, que acabó con la vida del comandante de las Fuerzas al Quds iraníes y de otra decena de personas.

En las últimas horas, Irán ha iniciado su "venganza" con una serie de ataques contra bases militares con tropas estadounidenses en Irak. El líder supremo de la República Islámica, el ayatolá Alí Jamenei, ha advertido a Estados Unidos de que es una mera "bofetada".