Publicado 30/12/2019 12:56

Irak.- Un alto cargo de las milicias atacadas por EEUU en Irak advierte de una "dura respuesta"

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un alto cargo de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) ha advertido de que el grupo dará una "dura respuesta" al bombardeo ejecutado el domingo por Estados Unidos contra posiciones de Kataib Hezbolá, que se saldó con al menos 25 muertos.

En un comunicado recogido por la cadena de televisión iraquí Al Sumaria, el 'número dos' del grupo, Yamal Yaafar Ibrahimi, conocido como 'Abú Mahdi al Muhandis', ha sostenido que "la sangre de los mártires y heridos no será derramada en vano".

Las FMP agrupan a una serie de milicias --muchas de ellas apoyadas por Irán-- alineadas con el Gobierno iraquí y que participaron en las operaciones contra el grupo yihadista Estado Islámico.

'Abú Mahdi al Muhandis' es, además del 'número dos' de las FMP, un importante aliado de Teherán en el país y antiguo líder de Kataib Hezbolá, grupo que fundó en 2003 en respuesta a la invasión de las tropas estadounidenses.

Los bombardeos fueron llevados a cabo en respuesta a un ataque con proyectiles ejecutado el viernes contra una base militar iraquí cerca de la ciudad de Kirkuk (norte) en el que murió un contratista estadounidense y resultaron heridos cuatro militares norteamericanos y dos iraquíes.

En concreto, fueron bombardeados tres objetivos en Irak y dos en Siria en los que había almacenes de armamento y centros de mando del grupo empleados por Kataib Hezbolá para planificar y perpetrar ataques contra las fuerzas de la coalición, según Washington.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Abbas Musavi, ha calificado de "terrorismo" el ataque estadounidense y ha instado a Washington a respetar la independencia, soberanía e integridad territorial del país.

Así, ha incidido en que "tales asaltos, una vez más, desmienten la afirmación estadounidense de que lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico en Irak", según ha informado la agencia iraní de noticias Mehr.

Muavi ha recalcado que "Estados Unidos ha atacado las posiciones de fuerzas que han estado combatiendo a los terroristas e infligiéndoles fuertes daños en los últimos años" y ha argumentado que, con ello Washington demuestra su apoyo al terrorismo.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha asegurado este domingo que el país "no tolerará" que Irán emprenda acciones "que pongan a estadounidenses en peligro", mientras que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, ha afirmado que los bombardeos han sido "exitosos" y que los oficiales están discutiendo otras opciones con el presidente, Donald Trump.