MADRID 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
Varios drones han impactado en tres campos petroleros situados en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí (norte), según han confirmado las fuerzas de seguridad kurdas, un día después de que un ataque similar provocara una suspensión de las operaciones en una instalación en la zona gestionada por una empresa estadounidense.
La Dirección General Antiterrorista, dependiente del Consejo de Seguridad de la Región del Kurdistán, ha señalado en su cuenta en la red social Facebook que dos drones han impactado en el campo de Peshkabir, mientras que poco después otro ha impactado el de Tauke, ambos situados en Zajo y gestionados por la empresa noruega DNO.
Asimismo, ha resaltado que otro aparato aéreo no tripulado ha impactado en el campo de Baadre, ubicado en Sheijan y gestionado por una empresa estadounidense, al tiempo que ha afirmado que por ahora no hay informaciones sobre víctimas. Por el momento ningún grupo ha reivindicado la autoría de estos ataques.
El primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, pidió el martes investigar los recientes ataques con drones contra yacimientos petrolíferos en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí alegando que "constituye un atentado contra los esfuerzos del Estado" de cara a garantizar la estabilidad en el país.
Estos sucesos son los últimos de una serie de ataques con drones contra la región semiautónoma del Kurdistán a raíz de la entrada en vigor el 24 de junio de un alto el fuego entre Israel e Irán, tras doce días de conflicto desatado por la ofensiva lanzada por las fuerzas israelíes contra el país centroasiático.
Las autoridades kurdas han acusado a milicias proiraníes de estos ataques y han criticado al Gobierno central por no actuar ante estos hechos, apuntando directamente a las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) --una coalición de milicias proiraníes ahora integradas en las fuerzas de seguridad-- de estar detrás de estos incidentes.
En respuesta, el Bagdad rechazó las acusaciones, que tildó de "inaceptables", mientras que las FMP han asegurado no estar detrás de estos lanzamientos y han acusado de ello a Estado Islámico, sin que por ahora haya reivindicación de la autoría de estos lanzamientos, que por ahora se han saldado sin víctimas mortales.