Publicado 24/01/2020 12:45

Irak.- La Autoridad Religiosa Suprema de Irak pide la formación inmediata de un nuevo gobierno

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El representante de la Autoridad Religiosa Suprema de Irak, Sayid Ahmed al Safi, ha instado a la formación inmediata de un nuevo gobierno en el país como un caso esencial para resolver la actual crisis política en el país, tras semanas de protestas contra el sistema político nacional que han dejado más de 400 muertos, la mayoría por la represión policial.

"Percibimos que la constitución del nuevo gobierno va con mucho retraso y consideramos necesario que las diversas partes interesadas cooperen para poner fin" a esta situación, según ha proclamado este viernes Al Safi durante un sermón recogido por la agencia de noticias iraquí NINA.

Asimismo, la Autoridad Religiosa "reafirma su posición de principios sobre la necesidad de respetar la soberanía de Irak, la independencia política y su integridad territorial", ha añadido el representante, en relación a los temores de que el país pudiera convertirse en el escenario de una guerra entre Irán y Estados Unidos tras la muerte en Irak del poderoso general iraní Qasem Soleimani tras un ataque norteamericano.

Este sermón ocurre en un día en que cientos de miles de personas han comenzado a marchar por las calles de la capital de Irak, Bagdad, la multitudinaria "marcha de un millón de hombres" convocada por el clérigo chií Muqtada al Sadr, una de las figuras más destacadas de la política iraquí, para protestar contra los 16 años de presencia norteamericana en el país, informa la agencia de noticias iraquí NINA.

De vuelta a la crisis, Al Safi ha reiterado la necesidad de "poner en práctica las reformas reales que la gente lleva exigiendo durante tanto tiempo, y que tanto sufrimiento les ha costado". El religioso ha avisado además de que "cualquier dilación en este asunto desembocará en un mayor sufrimiento de los ciudadanos y en la perpetuación de la inestabilidad política".