Publicado 06/09/2021 16:03CET

Irak.- Borrell destaca en su visita a Irak los esfuerzos de Bagdad por controlar los flujos migratorios a Europa

Archivo - HANDOUT - 12 July 2021, Belgium, Brussels: European Union foreign policy chief Josep Borrell gives a press conference at the end of a meeting of the EU foreign ministers. Photo: Mario Salerno/EU Council /dpa - ATTENTION: editorial use only and o
Archivo - HANDOUT - 12 July 2021, Belgium, Brussels: European Union foreign policy chief Josep Borrell gives a press conference at the end of a meeting of the EU foreign ministers. Photo: Mario Salerno/EU Council /dpa - ATTENTION: editorial use only and o - Mario Salerno/EU Council /dpa - Archivo

BRUSELAS, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha reivindicado este lunes en su visita a Irak los esfuerzos del Gobierno de Bagdad por controlar los flujos migratorios a Europa, después de la crisis sufrida en las fronteras de Lituania y Polonía donde Bielorrusia envía a migrantes, muchos de ellos iraquíes.

En una declaración sin preguntas junto al ministro de Exteriores iraquí, Fuad Hussein, el jefe de la diplomacia europea ha insistido en que Bruselas quiere "seguir trabajando" en la cooperación migratoria con Irak. "Hemos tenido una buena cooperación los últimos meses, reforzando la gobernanza de la migración", ha asegurado.

El Alto Representante se encuentra en Irak después de que le fuera encomendado por parte de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que redoblara los contactos con Bagdad en medio de la presión migratoria que se vivió en los países bálticos a principios de verano.

El viaje, que durará hasta este martes, cuando se desplazará a Erbil para entrevistarse con las autoridades del Kurdistán iraquí, se trata del primero de Borrell a Irak desde que asumiera el cargo.

Desde Bagdad, ha subrayado el compromiso de la UE con la seguridad del país y ha aprovechado la ocasión para mostrar el apoyo a la Coalición Global contra Estado Islámico, un grupo que, según ha recalcado Borrell, no tiene cabida en un país soberano.

En cuanto a las relaciones bilaterales, ha afirmado que atraviesan un buen momento y que en los últimos años el bloque europeo ha canalizado más de 1.300 millones de euros en fondos de desarrollo. En este sentido, ha indicado que la UE sigue de cerca la agenda de reformas en el país, apuntando que mantendrá su acompañamiento y su asesoramiento.

Sobre las elecciones del próximo mes de octubre, el exministro español ha asegurado que serán un "hito" en la consolidación democrática de Irak y ha celebrado que serán las primeras que cuenten con una misión de observación de la UE.

En el plano regional, Borrell ha reivindicado el papel que juega Irak "tendiendo puentes entre los países de la región". "El Gobierno ha demostrado esto juntando a líderes regionales el pasado mes de agosto y quiero aplaudir estos esfuerzos para promover la desescalada, diálogo y soluciones regionales", ha subrayado.

Contador