Publicado 08/01/2020 14:36

Irak.- Chipre accede a la petición de EEUU de albergar allí a los estadounidenses evacuados desde Oriente Próximo

Irak.- Chipre accede a la petición de EEUU de albergar allí a los estadounidense
Irak.- Chipre accede a la petición de EEUU de albergar allí a los estadounidense - -/EPP/dpa - Archivo

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Chipre ha accedido a la petición realizada por Estados Unidos para acoger en la isla mediterránea al personal de las misiones diplomáticas y otros ciudadanos estadounidenses en Oriente Próximo, en el marco de la escalada en la región.

El portavoz del Gobierno chipriota, Kyriakos Kousios, ha informado en un comunicado de que Estados Unidos formuló su solicitud a través de su Embajada en Nicosia y de que el Ejecutivo de Nicos Anastasiades ha aceptado para "operaciones exclusivamente humanitarias".

Kousios ha explicado que Chipre "ha dado su consentimiento para una reserva temporal cuya tarea será, si es necesaria, evacuar a las misiones diplomáticas de Estados Unidos en la región, así como a ciudadanos estadounidenses".

Además, ha recordado que Chipre ya ha facilitado en el pasado su territorio para "operaciones humanitarias en base a peticiones de terceros países, tanto dentro como fuera de la UE", y ha recalcado que "seguirá haciéndolo como factor de estabilidad y seguridad en la región".

Kousios ha destacado que ello ha sido posible gracias a su "posición geográfica, así como a sus excelentes relaciones con todos los países del Mediterráneo Oriental y de Oriente Próximo".

La región se ha vuelto a convertir en un polvorín tras el ataque con drones perpetrado el 3 de enero contra el general iraní Qassem Soleimani a su llegada al aeropuerto de Bagdad, que acabó con la vida del comandante de las Fuerzas al Quds iraníes y de otra decena de personas.

En las últimas horas, Irán ha iniciado su "venganza" con una serie de ataques contra bases militares con tropas estadounidenses en Irak. El líder supremo de la República Islámica, el ayatolá Alí Jamenei, ha advertido a Estados Unidos de que es una mera "bofetada".