Publicado 03/07/2021 13:20

Irak.- Cientos de iraquíes protestan en todo el país por los cortes de energía en medio de una asfixiante ola de calor

01 July 2021, Iraq, Baghdad: A boy swims in the Tigris River at Baghdad's Al-Adhamiyah neighbourhood to cool off amid an ongoing heatwave. Photo: Ameer Al Mohammedaw/dpa
01 July 2021, Iraq, Baghdad: A boy swims in the Tigris River at Baghdad's Al-Adhamiyah neighbourhood to cool off amid an ongoing heatwave. Photo: Ameer Al Mohammedaw/dpa - Ameer Al Mohammedaw/dpa

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cientos de personas han salido este sábado a las calles de varias provincias de Irak para protestar por el corte de electricidad ocurrido este viernes que dejó a miles de ciudadanos sin aire acondicionado en medio de una ola de calor en todo el país que ha dejado temperaturas superiores a los 50.

Según medios locales iraquíes citados por la BBC, el corte se debió a un fallo en una de las principales líneas nacionales de suministro del país que afectó a la capital, Bagdad, y a las deterioradas provincias del sur.

Las autoridades también investigan la posibilidad de ataques terroristas contra torres eléctricas dentro de un cúmulo de factores, como la suspensión del suministro de energía procedente de Irán -- que, acuciado por las sanciones de Estados Unidos, exige ahora a Irak pagos atrasados -- o la permanente crisis económica que azota el país.

De hecho, y a principios de esta semana, el ministro de Electricidad, Majed Mahdi Hantush, presentó su renuncia ante la presión política acumulada por los repetidos cortes de energía. El primer ministro de Irak, Mostafá al Kazemi, anunció medidas urgentes para abordar el apagón generalizado.

En un comunicado recogido por la BBC, el primer ministro ha explicado que formará comité para apoyar al Ministerio de Electricidad y "enfrentarse con contundencia a tipo de interferencias con los sistemas eléctricos".

Ello no ha evitado que cientos de manifestantes se hayan concentrado en ciudades como Nasiriya, en el sur del país, según los testigos de la DPA, en la que han exigido "medidas radicales" para combatir los apagones y el procesamiento de las negligentes de las autoridades. Las mismas protestas se han repetido en la provincia de Diyala, a 57 kilómetros al noreste de Bagdad.