Publicado 01/01/2022 14:00

Irak.- Cientos de iraquíes salen a las calles de Bagdad para conmemorar a Soleimani y Al Muhandis

MADRID, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

Bagdad se ha convertido este sábado en escenario de una multitudinaria marcha para conmemorar al general iraní Qasem Soleimani y al líder miliciano iraquí Abu Mahdi al Muhandis, muertos hace dos años en un ataque estadounidense.

Soleimani, considerado uno de los grandes arquitectos de la política militar exterior de Irán, murió en un ataque con drones efectuado por Estados Unidos en el aeropuerto de Bagdad, en enero de 2020. Junto a Soleimani falleció Al Muhandis, el 'número dos' de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) --una coalición de milicias progubernamentales iraquíes apoyadas por Irán--.

La gente se ha reunido en la zona de Al Jadriya en una concentración encabezada por el presidente de las FMP, Falé al Fayad, así como líderes y combatientes de la organización, según informa la agencia oficial de noticias iraquí NINA.

Los manifestantes responsabilizaron con gritos a Estados Unidos de las muertes de ambos, de acuerdo con el relato de la agencia.

En su momento, Washington argumentó que llevó a cabo el ataque "para proteger al personal estadounidense en el extranjero", a raíz de las protestas contra su Embajada en Bagdad en protesta por otro bombardeo en el que murieron 25 miembros de las FMP.

El bombardeo en Bagdad llevó al Parlamento de Irak a exigir la salida de las tropas internacionales del país, proceso finalizado en diciembre de este año con la retirada de las "tropas de combate" de la coalición internacional contra el grupo yihadista Estado Islámico, con lo que la misión pasó a unas funciones de asesoría y capacitación.