Publicado 10/05/2020 12:26

Irak.- Cientos de manifestantes exigen reformas al nuevo Gobierno de Irak

Irak.- Cientos de manifestantes exigen reformas al nuevo Gobierno de Irak
Irak.- Cientos de manifestantes exigen reformas al nuevo Gobierno de Irak - Ameer Al Mohammedaw/dpa - Archivo

BAGDAD, 10 May. (DPA/EP) -

Cientos de iraquíes se han manifestado este domingo en el centro de la capital del país, Bagdad, para exigir reformas políticas y protestar contra la corrupción y el coste de la vida tras la formación de un nuevo Gobierno ratificado el miércoles y liderado por el primer ministro Mustafa al Kadhimi.

Entre las demandas de los manifestantes está la rendición de cuentas ante la justicia de los responsables de la muerte durante las protestas sociales y políticas iniciadas el pasado mes de octubre. La manifestación ha transcurrido de forma pacífica.

Las protestas comenzaron en octubre para exigir la dimisión del Gobierno, la disolución del Parlamento y la reforma del sistema político instaurado tras la invasión estadounidense de 2003. La represión violenta de las protestas exacervó el conflicto y el primer ministro, Adel Abdel-Mahdi, finalmente dimitió en noviembre.

Ahora el nuevo primer ministro, Al Kadhimi, llega al poder después de casi año y medio de parálisis política y se ha comprometido a investigar la violencia de las fuerzas de seguridad y grupos paramilitares no identificados contra los manifestantes, así como a poner en libertad a los activistas encarcelados.

Además Al Kadhimi deberá afrontar una profunda crisis económica agravada por la caída de los precios del petróleo, principal fuente de ingresos del Estado iraquí, y la epidemia de coronavirus. Hasta ahora la nueva enfermedad se ha cobrado 107 vidas y ha contagiado a 2.679 personas.