Publicado 11/05/2020 18:05

Irak.- Cinco miembros de un partido proiraní detenidos por la muerte de un manifestante en Irak

Irak.- Cinco miembros de un partido proiraní detenidos por la muerte de un manif
Irak.- Cinco miembros de un partido proiraní detenidos por la muerte de un manif - Ameer Al Mohammedaw/dpa

BASORA (IRAK), 11 May. (DPA/EP) -

Efectivos de la Policía iraquí han detenido a cinco miembros del partido Thaar Alá, considerado afín al Gobierno iraní, por la muerte este domingo de un manifestante durante una manifestación.

Las autoridades han clausurado la sede del partido en Basora y se han incautado de varias armas de fuego, ha explicado el jefe de la Policía en la ciudad, Rashid Fleih.

Los detenidos están acusados de la muerte de un manifestante y de las heridas sufridas por cinco más en los enfrentamientos ocurridos el domingo por la tarde en el marco de las protestas sociales y contra el sistema político desatadas en los últimos meses.

El portal de noticias Shafaq ha informado de que los manifestantes lanzaron cócteles molotov contra la sede del partido y los miembros de la formación abrieron fuego en respuesta.

Fleih ha explicado que la intervención ha sido por orden del primer ministro, Mustafa al Kadhimi, quien tomó posesión el pasado miércoles con el compromiso de poner fin a los abusos contra los manifestantes.

Las protestas comenzaron en octubre para exigir la dimisión del Gobierno, la disolución del Parlamento y la reforma del sistema político instaurado tras la invasión estadounidense de 2003. La represión violenta de las protestas exacerbó el conflicto y el primer ministro, Adel Abdel-Mahdi, finalmente dimitió en noviembre.

Ahora el nuevo primer ministro, Al Kadhimi, llega al poder después de casi año y medio de parálisis política y se ha comprometido a investigar la violencia de las fuerzas de seguridad y grupos paramilitares no identificados contra los manifestantes, así como a poner en libertad a los activistas encarcelados.

Además Al Kadhimi deberá afrontar una profunda crisis económica agravada por la caída de los precios del petróleo, principal fuente de ingresos del Estado iraquí, y la epidemia de coronavirus. Hasta ahora la nueva enfermedad se ha cobrado 107 vidas y ha contagiado a 2.679 personas.