Publicado 18/05/2020 18:41

Irak.- La coalición bombardea una decena de objetivos de Estado Islámico en Kirkuk ante un repunte de los ataques

Irak.- La coalición bombardea una decena de objetivos de Estado Islámico en Kirk
Irak.- La coalición bombardea una decena de objetivos de Estado Islámico en Kirk - Ameer Al Mohammedaw/dpa - Archivo

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La coalición internacional que encabeza Estados Unidos ha bombardeado este lunes más de una decena de objetivos de Estado Islámico en la provincia iraquí de Kirkuk, ante un repunte de los ataques del grupo yihadista en esta y otras zonas del país asiático.

La Agencia Antiterrorista iraquí ha resaltado en un comunicado que los bombardeos han matado a "varios" terroristas y han destruido ocho cuevas usadas por los yihadistas como escondites en el distrito de Al Debs, en el marco de las operaciones en la zona.

Así, ha señalado que se ha tratado de un "ataque preventivo" con "apoyo directo" de aviones de la coalición internacional, antes de agregar que entre los objetivos estaba una "fábrica de artefactos explosivos", según ha informado la agencia iraquí de noticias NINA.

El portavoz de la coalición, Myles Caggins, ha destacado durante la jornada que en el país quedan desplegados menos de 10.000 militares, incluidos cerca de 5.000 estadounidenses, en el proceso de reposicionamiento y repliegue llevado a cabo durante los últimos meses.

Las fuerzas de la coalición y de Estados Unidos se han retirado de varias bases en los últimos meses, debido a los "los éxitos en la lucha contra Estado Islámico", según la propia coalición, que desvinculó el proceso de las tensiones por la muerte a principios de enero del general Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, en un bombardeo ejecutado por Washington en Bagdad.

La muerte de Soleimani en el ataque, en el que también falleció el entonces 'número dos' de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), Abú Mahdis al Muhandis, llevó al Parlamento de Irak a pedir la retirada del país de las tropas de la coalición.

En este sentido, Caggins ha puntualizado que la retirada de tropas estadounidenses será discutida entre ambos gobiernos durante los meses de verano, tras lo que se firmará un acuerdo estratégico de seguridad. "La relación entre Estados Unidos e Irak es muy buena en este momento", ha argüido.

Por otra parte, ha indicado que "las fuerzas de la coalición no existen en las regiones del sur, sino en las regiones del oeste y el norte de Irak, con el propósito de combatir a Estado Islámico y apoyar a las fuerzas de seguridad que vencieron a estos elementos en estas zonas".

Caggins ha apuntado además que la coalición "sigue dando asistencia" a las fuerzas de seguridad a través de bombardeos en las zonas en las que Estado Islámico está presente, además de entregando información de Inteligencia, campo en el que "hay completa coordinación" con Bagdad.

Los bombardeos han llegado un día después de que las autoridades de Irak pusieran en marcha una nueva operación a gran escala contra el grupo yihadista en zonas ubicadas cerca de la frontera con Siria y al norte de la capital, Bagdad.

Irak declaró el 9 de diciembre de 2017 el "fin de la guerra" contra Estado Islámico en el país, después de que los militares recuperaran los últimos bastiones que aún permanecían bajo control de la organización yihadista.

Sin embargo, Estado Islámico ha continuado perpetrando atentados de forma prácticamente diaria en distintos puntos del país, entre ellos la capital, Bagdad, y sus alrededores.

De hecho, el comité encargado de hacer seguimiento a las actividades de Estado Islámico y Al Qaeda indicó en un informe enviado en febrero al Consejo de Seguridad de la ONU que Estado Islámico está comenzando a reconstituirse tanto en Irak como en Siria.