Publicado 23/08/2020 11:28

Irak.- La coalición comienza la devolución de la base militar de Camp Taji al Ejército iraquí

Irak.- La coalición comienza la devolución de la base militar de Camp Taji al Ej
Irak.- La coalición comienza la devolución de la base militar de Camp Taji al Ej - Michael Kappeler/dpa - Archivo


MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La coalición internacional liderada por Estados Unidos ha comenzado este domingo el proceso de devolución de la base de Camp Taji al Ejército iraquí, según ha confirmado el Mando de Operaciones Conjunto del Ejército de Irak a la agencia oficial de noticias NINA.

El lugar, a 27 kilómetros de Bagdad, era empleado por militares de Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda para entrenar a los militares iraquíes en la lucha contra Estado Islámico, derrotado territorialmente en Irak.

A las fuerzas iraquíes se les traspasaron instalaciones y equipos por valor de 347 millones de dólares.

En el marco de la operación 'Apoyo Resuelto', la base de Camp Taji albergó a unos 2.000 militares aliados, la mayoría de los cuales fueron retirados durante este verano.

En el pasado, los efectivos emplazados en esta base incluyeron un batallón español de helicópteros de transporte, así como asesores militares de Alemania, Australia, Canadá, EEUU, Finlandia, Hungría, Italia, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, Turquía y la OTAN.

El campamento -- que todavía no ha sido entregado en su totalidad -- es la octava base militar que devuelve la coalición durante los últimos meses.

Esta nueva ronda de devoluciones tiene lugar después de que, el pasado mes de enero, el Parlamento iraquí aprobara el final de la presencia de las fuerzas extranjeras después de la muerte del general iraní Qasem Soleimani durante un ataque estadounidense en Bagdad, que Irak condenó como una agresión a su soberanía.

Este pasado viernes el primer ministro de Irak, Mostafá al Kazemi, dijo haber obtenido del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la garantía de que el Ejército estadounidenses abandonará finalmente el país a lo largo de los próximos tres años, según ha manifestado a su retorno del encuentro mantenido este jueves con el mandatario norteamericano en la Casa Blanca.

"El presidente Trump confirmó que las fuerzas estadounidenses se retirarán de Irak durante los próximos tres años, y están discutiendo su despliegue fuera de Irak", ha hecho saber este viernes el primer ministro durante una entrevista con la cadena estatal Al Iraqiya, recogida por la agencia oficial de noticias iraquí, NINA.

A pesar de ello, Trump le trasladó que la presencia actual de militares estadounidenses en el país, donde ya solo mantiene a 5.200 efectivos confirmados oficialmente, "es muy reducida, pero Irak necesita estas fuerzas para entrenar y desarrollar el Ejército y las fuerzas de seguridad".