Publicado 05/01/2020 02:21

Irak.- La coalición liderada por EEUU confirma dos ataques contra sus bases en Irak

Irak.- La coalición liderada por EEUU confirma dos ataques contra sus bases en I
Irak.- La coalición liderada por EEUU confirma dos ataques contra sus bases en I - -/IRAQI SECURITY MEDIA CELL/DPA / -

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La coalición internacional liderada por Estados Unidos ha confirmado este domingo que se han ejecutado dos ataques contra sus bases en Irak, uno de ellos en la Zona Verde de Bagdad, la parte fortificada de la cuidad sede de las principales embajadas extranjeras y los ministerios del Gobierno iraquí.

"La coalición confirma dos ataques cerca de bases iraquíes que albergan a fuerzas de la coalición", han informado en un comunicado citado por la agencia de noticias rusa Sputnik. Concretamente, se ha precisado que los ataques se han producido a las 19.46 horas de Bagdad en la zona internacional de la capital cuando se detectó "fuego indirecto que podría haber afectado a civiles iraquíes".

Además, han informado de que unos minutos después cayeron unos misiles cerca de la base aérea de Balad, al norte de Bagdad. "Las tropas de la coalición no resultaron afectadas", han indicado y han añadido que las fuerzas de seguridad iraquíes están investigando los hechos.

"Dos ataques con misiles ocurrieron cerca de bases en Bagdad y Balad, en total 13 ataques en los últimos dos meses. Hemos incrementado la seguridad en las bases iraquíes que albergan a las tropas de la Coalición Internacional", ha explicado el coronel Myles B. Caggins III, portavoz de la coalición, a través de su cuenta de Twitter.

La tensión en la zona ha aumentado después de que Estados Unidos reivindicara el viernes la muerte del general iraní Qassen Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, en un ataque en el aeropuerto de Bagdad "para proteger al personal estadounidense en el extranjero".

El Pentágono especificó que Trump dirigió el ataque y explicó en un comunicado que Soleimani "estaba desarrollando activamente planes para atacar a los diplomáticos estadounidenses en Irak y en toda la región".