Publicado 16/03/2020 17:28

Irak.- La coalición liderada por EEUU "reposicionará" a parte de sus tropas y evacuará "pequeñas bases" en Irak

Irak.- La coalición liderada por EEUU "reposicionará" a parte de sus tropas y ev
Irak.- La coalición liderada por EEUU "reposicionará" a parte de sus tropas y ev - Combined Joint Task Force - Oper - Archivo

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La coalición internacional encabezada por Estados Unidos ha anunciado este lunes que "reposicionará" a parte de sus tropas en Irak, lo que implicará la evacuación de varias "pequeñas bases" en el país asiático.

"Como resultado del éxito de las fuerzas de seguridad iraquíes en su lucha contra Estado Islámico, la coalición está reposicionando tropas desde algunas bases pequeñas", ha dicho un portavoz de la coalición en un comunicado.

Así, ha indicado que "estas bases permanecen bajo control iraquí" y ha agregado que la coalición "continuará su asesoría para la derrota permanente de Estado Islámico desde otras bases militares", según ha informado la cadena de televisión estadounidense NBC.

Según estas informaciones, este movimiento de tropas incluirá la evacuación de bases conjuntas en Al Qaim, cerca de la frontera con Siria, así como la base aérea de Qayara, cerca de Mosul. Por el momento no hay un calendario para el repliegue.

La decisión ha sido anunciada tras los ataques con proyectiles de la semana pasada contra la base de Tayi, situada al norte de la capital, Bagdad, que se saldaron con la muerte de dos estadounidenses y un británico.

Sin embargo, fuentes de la coalición citadas por la cadena de televisión estadounidense CNN han asegurado que estos ataques no han influido en el repliegue, que estaba planeado desde hace varios meses.

Estados Unidos aseguró haber respondido al primer ataque con bombardeos sobre posiciones de la milicia Kataib Hezbolá, apoyada por Irán, si bien el Ejército iraquí afirmó que habían muerto tres militares, dos policías y un civil.

El Ejército estadounidense ha trasladado recientemente a Irak varios sistemas de defensa antiaérea contra cohetes, artillería y proyectiles de mortero, mientras que sopesa trasladar también sistemas Patriot al país.

Estos incidentes tienen en el marco de las tensiones por la muerte a principios de enero del general Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, en un bombardeo ejecutado por Estados Unidos en Bagdad.

Desde entonces se han registrado varios ataques contra bases militares con presencia de fuerzas estadounidenses en Irak, incluidos varios ejecutados por Irán en respuesta a la muerte de Soleimani.

La muerte de Soleimani en el ataque, en el que también falleció el entonces 'número dos' de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), Abú Mahdis al Muhandis, llevó al Parlamento de Irak a pedir la retirada del país de las tropas de la coalición.

El Gobierno suspendió temporalmente la coordinación contra la coalición, retomada varias semanas después para mantener las operaciones contra Estado Islámico, que ha incrementado recientemente sus ataques en el país.