Publicado 07/04/2020 16:40

Irak.- La coalición retira a sus fuerzas de una base militar en Abú Ghraib, al oeste de la capital de Irak

Irak.- La coalición retira a sus fuerzas de una base militar en Abú Ghraib, al o
Irak.- La coalición retira a sus fuerzas de una base militar en Abú Ghraib, al o - Combined Joint Task Force - Oper - Archivo

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La coalición internacional encabezada por Estados Unidos ha anunciado este martes la retirada de sus fuerzas de una base militar en Abú Ghraib, al oeste de la capital de Irak, Bagdad, en el marco de su proceso de repliegue.

"La transferencia por parte de la coalición del complejo en Abú Ghraib se debe a los éxitos del Ministerio de Defensa de Irak frente a Estado Islámico", ha dicho a través de Twitter el portavoz de la coalición, Myles Caggins.

Asimismo, ha recalcado que el Estado Mayor del Ejército francés continúa participando en la coalición, después de que el 26 de marzo anunciara un "ajuste de su dispositivo" en el país asiático.

París suspendió así "temporalmente" las actividades militares en la 'Operación Chammal' y la "repatriación" de su personal desplegado en Irak, tras cinco años de actividades en el país.

En Abú Ghraib se encuentra ubicada una conocida cárcel, cerrada en 2014, que fue construida en los años cincuenta del siglo XX y utilizada por el régimen de Sadam Hussein para encarcelar y torturar a prisioneros.

Tras la invasión estadounidense de 2003 fueron publicadas numerosas imágenes sobre abusos y torturas por parte de las tropas norteamericanas. Estados Unidos transfirió el control de la misma a las autoridades iraquíes en 2006.

El primer ministro designado de Irak, Adnan al Zurfi, afirmó el lunes que la mitad de las tropas de la coalición abandonarán el país antes de que termine el año, mientras que el calendario para el fin del repliegue será acordado a principios de 2021.

Así, manifestó que "Irak no necesita tropas extranjeras en su territorio", al tiempo que dio las gracias a Washington por su apoyo a Bagdad en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico.

Las fuerzas de la coalición internacional que encabeza Estados Unidos se han retirado durante las últimas dos semanas de un total de cinco bases militares, además de entregar su sede en Nínive al Gobierno iraquí.

Durante la jornada del sábado se retiraron de la base aérea de Taqadum --en la provincia de Anbar--, tras las de Al Qaim --cerca de la frontera con Siria--, Al Qayara --en los alrededores de Mosul--, y K1 --cerca de Kirkuk--.

Las decisiones se enmarcan en un momento de tensión en Irak a causa de la muerte en enero del general iraní Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, en un bombardeo ejecutado por Estados Unidos en Bagdad.

El Parlamento iraquí aprobó tras ello una moción exigiendo la retirada de las tropas internacionales y el Gobierno suspendió temporalmente la coordinación con la coalición.

Sin embargo, esta coordinación fue retomada varias semanas después para mantener las operaciones contra Estado Islámico, que ha incrementado recientemente sus ataques en el país.