Publicado 28/11/2021 14:42

Irak.- La Comisión Electoral de Irak envía a la Judicatura las apelaciones admitidas tras las elecciones legislativas

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Electoral de Irak ha comenzado este domingo el envío de a la Judicatura del país de las apelaciones admitidas tras las elecciones legislativas, detonantes de un convulso periodo en el país.

Irak celebró sus elecciones parlamentarias el mes pasado, y la Alta Comisión Electoral Independiente (IHEC) anunció resultados preliminares oficiales poco después, dando a las partes la opción de presentar quejas.

La comisión completó el 8 de noviembre su inspección y recuento manual de votos denunciados, pero la mayoría de las apelaciones fueron rechazadas por falta de pruebas o detalles.

Se espera que los resultados oficiales de las elecciones se publiquen dentro de los dos días posteriores a la decisión de la Judicatura, ha explicado el portavoz de la comisión, Imad Yamil, en declaraciones recogidas por la agencia Rudaw.

Una vez que los resultados sean ratificados por el Tribunal Supremo comenzará el proceso de formación de Gobierno en un plazo de 15 días.

Las parlamentarias, de carácter anticipado, fueron convocadas tras la grave crisis política en la que se vio sumido el país tras las masivas movilizaciones registradas en 2019, que forzaron la dimisión del Gobierno y la aprobación de una nueva legislación electoral.

Las protestas, que estallaron en octubre de 2019 y se saldaron con más de 550 muertos --según el balance oficial facilitado en julio de 2020--, supusieron una nueva muestra del desencanto de la población con la clase política ante los numerosos casos de corrupción, el mal estado de los servicios públicos y la crisis económica imperante en Irak.

El resultado más destacado de los comicios fue la pérdida de escaños de partidos iraquíes alineados con Irán, en el principio de una nueva ronda de protestas que desembocaron en un intento de asesinato contra el primer ministro, Mostafá al Kazemi. Las milicias proiraníes han negado toda vinculación con el ataque.