Publicado 06/10/2021 18:23CET

Irak.- La comunidad internacional ve en las elecciones de Irak una "oportunidad" para consolidar la democracia

05 October 2021, Iraq, Baghdad: Supporters of the Iraqi Fatah coalition, which is connected to the pro-Iranian militias, attend a party rally ahead of the upcoming Iraqi parliamentary elections, which are scheduled to be held on October 10th. Photo: Olive
05 October 2021, Iraq, Baghdad: Supporters of the Iraqi Fatah coalition, which is connected to the pro-Iranian militias, attend a party rally ahead of the upcoming Iraqi parliamentary elections, which are scheduled to be held on October 10th. Photo: Olive - Oliver Weiken/dpa

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de una decena de países, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, han defendido que las elecciones parlamentarias previstas para el domingo en Irak son un "oportunidad" para que los ciudadanos puedan "determinar democráticamente su futuro" y confían en que todas las partes respeten la "integridad" del proceso.

"Reconocemos la importancia de este momento en la historia iraquí", han señalado los ministros de Exteriores de los países firmantes, entre los que también figuran Australia, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Italia, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega y Suecia. Esperan que sean "elecciones libres y justas", para lo cual se han movilizado "sustanciales recursos".

Tanto la ONU como la Unión Europea cuentan con observadores en este proceso, ejemplo del "esfuerzo internacional de buena fe" para garantizar su "integridad". En este sentido, los gobiernos extranjeros han querido respaldar al actual Gobierno de Irak para garantizar un contexto "seguro, libre, justo e inclusivo" con vistas a superar la "violencia" y la "intimidación" de antaño.

Irak se encuentra sumido en una grave crisis política y social a raíz de las protestas iniciadas en 2019 y que derivaron a finales de noviembre en la dimisión de quien por aquel entonces era primer ministro, Adel Abdul Mahdi.

Tras el rechazo a varios nominados, Mostafá al Kazemi logró finalmente en mayo de 2020 la aprobación del Parlamento y, en un primer momento, planteó celebrar elecciones parlamentarias en junio de 2021. Sin embargo, y atendiendo a una petición de la comisión electoral, la cita quedó aplazada a este 10 de octubre.

Contador