Publicado 25/06/2021 10:17

Irak.- Condenadas a muerte trece personas en Irak por su pertenencia a Estado Islámico

Archivo - Un soldado de Irak durante la pandemia de coronavirus
Archivo - Un soldado de Irak durante la pandemia de coronavirus - Ameer Al Mohammedaw/dpa - Archivo

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Irak ha condenado a muerte a trece personas por su pertenencia al grupo yihadista Estado Islámico, según ha informado el Consejo Judicial Supremo del país en un comunicado, en el que ha agregado que todos ellos han confesado durante los interrogatorios.

El organismo ha detallado que los trece sentenciados han afirmado que planeaban ejecutar atentados en nombre del grupo durante el mes de Ramadán de 2019 y ha resaltado que todos ellos han sido condenados en línea con la Ley Antiterrorista vigente en el país desde 2005.

Las sentencias han sido dictadas menos de dos semanas después de la condena a muerte a un alto cargo religioso de la organización terrorista Al Qaeda que habría emitido diversas 'fatuas' --edictos religiosos-- para autorizar el asesinato de miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes y que posteriormente se unió a Estado Islámico.

Cientos de personas han sido sentenciadas a muerte en el país por su pertenencia a Estado Islámico y los grupos defensores de los Derechos Humanos han acusado a las autoridades de estar cometiendo irregularidades en los procesos judiciales y de llevar a cabo juicios sin garantías para sentenciar a los arrestados.