Publicado 23/10/2021 13:34CET

Irak.- El Consejo de Seguridad describe como un éxito la celebración de las elecciones parlamentarias en Irak

13 October 2021, Iraq, Baghdad: Employees of the Independent High Electoral Commission (IHEC) open the ballot box of Iraq's parliamentary elections for counting at a tally center in Baghdad's green zone area. Photo: Ameer Al Mohammedaw/dpa
13 October 2021, Iraq, Baghdad: Employees of the Independent High Electoral Commission (IHEC) open the ballot box of Iraq's parliamentary elections for counting at a tally center in Baghdad's green zone area. Photo: Ameer Al Mohammedaw/dpa - Ameer Al Mohammedaw/dpa

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aplaudido la celebración, el pasado 10 de octubre, de las elecciones parlamentarias anticipadas en Irak como un "éxito" que "se ha distinguido de todas las elecciones precedentes por su tranquilidad".

"Los miembros del Consejo de Seguridad aplauden la labor de la Alta Comisión Electoral Independiente de Irak por el desarrollo de elecciones técnicamente sólidas, y al Gobierno por sus preparativos y por evitar la violencia en el día de las elecciones", añade la nota, recogida por la agencia oficial de noticias iraquí INA.

Asimismo, el Consejo también ha aplaudido a la misión de la ONU en Irak, la UNAMI, por la asistencia técnica aportada, así como por la calidad de su observación y la objetividad exhibida a la hora de respaldar el proceso electoral en el país.

El bloque encabezado por el destacado clérigo chií Muqtada al Sadr, el más votado en las elecciones ha destacado que trabajará para poner en marcha "un proyecto de reformas" y "proteger los derechos" de la población, y resaltado que trabajará "para todos los iraquíes", tal y como ha recogido la agencia iraquí de noticias NINA.

LA COMISIÓN ELECTORAL DESESTIMA LA MAYORÍA DE LAS QUEJAS

En las últimas horas, se ha sabido la Comisión Electoral Iraquí va a rechazar la mayoría de las quejas presentadas sobre las elecciones aunque ha puntualizado que se llevará a cabo un recuento manual en algunos colegios.

La comisión, que ha recibido más de un millar de quejas e ignorado la inmensa mayoría de las mismas por falta de evidencias concluyentes de fraude, ha decidido sin embargo "aprobar el recuento manual de algunos colegios electorales objeto de denuncias, a raíz de la quejas, respaldadas con pruebas, presentadas por los candidatos.

Estos recuentos tendrán lugar en la capital, Bagdad, así como en Basora, Erbil, Kirkuk y Nínive, según ha informado la comisión, que no ha dado a conocer los nombres de los candidatos.