Publicado 28/05/2021 11:19

Irak.- El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba por unanimidad prorrogar el mandato de la misión en Irak

Archivo - Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU
Archivo - Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU - LI MUZI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado por unanimidad prorrogar el mandato de la misión de la ONU en Irak de cara a las elecciones legislativas anticipadas, en las que la UNAMI llevará a cabo tareas de supervisión y apoyo.

El organismo ha pedido además al secretario general de la ONU, António Guterres, que presente un informe sobre el proceso electoral y las labores de la UNAMI en un plazo de 30 días después de la votación, que tendrá lugar el 10 de octubre.

Así, ha recalcado que la misión "debe priorizar la entrega de asesoría, apoyo y asistencia al Gobierno ye l pueblo de Irak para hacer avanzar un diálogo político inclusivo y una reconciliación a nivel comunitario, teniendo en cuenta las aportaciones de la sociedad civil y una participación total, igualitaria y significativa de las mujeres".

Por otra parte, la misión apoyará, en coordinación con el Gobierno iraquí, la entrega de ayuda huamnitaria y médica, especialmente ante la pandemia de coronavirus, y el retorno "seguro, ordenado, voluntario y digno" de los refugiados y desplazados internos a causa del conflicto.

El Gobierno de Irak aprobó en enero aplazar al 10 de octubre las elecciones parlamentarias, previstas para el mes de junio, tras el llamamiento en este sentido formulado por la comisión electoral "para permitir más margen para la revisión y registro" de candidaturas.

Irak se encuentra sumido en una grave crisis política y social a raíz de las protestas iniciadas en 2019, que derivaron a finales de noviembre en la dimisión de quien por aquel entonces era primer ministro, Adel Abdul Mahdi. Tras el rechazo a varios nominados, Al Kazemi logró finalmente en mayo de 2020 la aprobación del Parlamento.