Publicado 02/03/2021 12:58CET

Irak.- Cristianos de Irak ante la visita del Papa: "Esperamos que hable con las autoridades para protegernos"

21 February 2021, Iraq, Baghdad: Amjad, an Iraqi artist from the "Imprint of Hope" NGO, paints a mural of Pope Francis on the wall surrounding the Sayidat al-Nejat (Our Lady of Deliverance) Syriac Catholic Church. Pope Francis is scheduled for a visit to
21 February 2021, Iraq, Baghdad: Amjad, an Iraqi artist from the "Imprint of Hope" NGO, paints a mural of Pope Francis on the wall surrounding the Sayidat al-Nejat (Our Lady of Deliverance) Syriac Catholic Church. Pope Francis is scheduled for a visit to - Ameer Al Mohammedaw/dpa

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cristianos de Irak están esperando al Papa Francisco, que visitará el país del 5 al 8 de marzo, con el deseo de darle las "gracias" y con la esperanza de que hable con las autoridades iraquíes y la autoridad máxima religiosa del Islam para protegerles de la persecución.

"Es un mensaje de todos los cristianos: que estamos perseguidos. Le decimos gracias porque nos ha ayudado muchísimo después de 2014 y también con el regreso a nuestras ciudades, pero ahora el problema es de existencia, de continuar viviendo aquí, y que él va a hablar con las autoridades iraquíes y con la autoridad máxima religiosa del Islam sobre la cuestión de los cristianos de todo Irak y de la Llanura de Nínive sobre todo", ha subrayado el sacerdote sirocatólico iraquí Behnan Benoka.

Así lo ha indicado este martes 2 de marzo, en una rueda de prensa de la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada en España (CAN, por sus siglas en inglés) para presentar su campaña 'Los últimos cristianos de Irak', con la que quieren ayudar a las personas más afectadas por la invasión del Daesh entre 2014 y 2017, socorrer a numerosos desplazados cristianos que siguen sin poder regresar a sus casas y financiar la reconstrucción de decenas de iglesias y edificios.

El director de ACN en España, Javier Menéndez Ros, ha explicado que, aunque a finales de 2017 comenzó la reconstrucción de las casas e iglesias destrozadas y la vuelta paulatina de la población cristiana de la Llanura del Nínive --ya casi han regresado la mitad--, la realidad es que "en 2021 siguen en peligro de extinción y el viaje del Papa va a ser como un bálsamo, un llamamiento a la paz y el entendimiento entre las distintas religiones".

En estos momentos, Ayuda a la Iglesia Necesitada está trabajando en la última fase para ayudar a los cristianos en Irak, tras una primera de ayuda de emergencia, una segunda de reconstrucción de las casas y una tercera de reconstrucción de monumentos simbólicos, y atisban un rayo de "esperanza".

"Ahora, tras las acciones de emergencia, ACN apuesta por el futuro, hay esperanza a largo plazo para los cristianos de Irak, seguiremos siendo fieles para acompañarles en lo que será el renacimiento de la población cristiana en Nínive", ha indicado el secretario general internacional de ACN, Philipp Ozores.