Publicado 06/07/2021 08:26

Irak.- Derribado un dron en los alrededores de la Embajada de EEUU en Irak

Archivo - Imagen de archivod de militares estadounidenses en la Embajada de EEUU en Bagdad, Irak
Archivo - Imagen de archivod de militares estadounidenses en la Embajada de EEUU en Bagdad, Irak - COMBINED JOINT TASK FORCE - OPER / OF-5 ADRIAN WEA

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los sistemas de defensa antiaérea han derribado un dron en los alrededores de la Embajada de Estados Unidos en la capital de Irak, Bagdad, sin que por el momento haya confirmación oficial sobre el objetivo del ataque o si ha dejado víctimas.

Fuentes de seguridad citadas por la cadena de televisión iraquí Al Sumaria han indicado que "un dron ha sido derribado en la 'Zona Verde' del centro de Bagdad", sin dar más detalles, poco después de que sonaran las alarmas en el edificio de la Embajada estadounidense.

En este sentido, el portal iraquí de noticias Basnews ha indicado que los sistemas de defensa antiaérea de la legación diplomática han respondido a un ataque y vídeos que circulan en redes sociales muestran un 'C-RAM' disparando desde los alrededores.

Por el momento ni el Gobierno de Irak ni el de Estados Unidos se han pronunciado sobre el incidente, que tuvo lugar horas después de un ataque con cohetes contra la base militar de Ain al Assad, según confirmó el portavoz de la coalición internacional contra Estado Islámico, Wayne Marotto.

Marotto indicó a través de su cuenta oficial en la red social Twitter que un total de tres proyectiles impactaron "en el perímetro de la base". "No hay heridos y los daños están siendo valorados", agregó, sin que por ahora haya reclamación de la autoría del ataque.

Durante los últimos meses se han producido numerosos ataques contra la 'Zona Verde' y el aeropuerto de la capital, así como contra otras partes en las que operan compañías iraquíes que trabajan para la coalición internacional que encabeza Estados Unidos y objetivos de la propia coalición.

Los incidentes han sido achacados principalmente a milicias apoyadas por Irán, algunas de ellas integradas en las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) --uno de los elementos aliados de las fuerzas de seguridad iraquíes en la ofensiva contra Estado Islámico--, acusadas también del asesinato de activistas y manifestantes durante las protestas antigubernamentales que se suceden durante los últimos meses.

Estados Unidos ha llevado a cabo varios bombardeos contra posiciones de las FMP en respuesta a estos ataques, incluido uno ejecutado a finales de junio en la frontera entre Siria e Irak que se saldó con varios muertos, tras lo que las FMP prometieron responder contra objetivos estadounidenses.