Publicado 04/12/2019 17:45

Irak.- Detenido en Irak un alto cargo de Estado Islámico y antiguo 'número dos' de Al Baghdadi en Saladino

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad de Irak detuvieron el martes a un alto cargo del grupo yihadista Estado Islámico identificado como el antiguo 'número dos' de Abú Bakr al Baghdadi en la provincia de Saladino.

El detenido, conocido como 'Abú Jaldún', fue comandante militar de Estado Islámico en Saladino y ha sido detenido en la localidad de Hauiya, situada en la provincia de Kirkuk (norte).

Según las informaciones recogidas por la agencia iraquí de noticias, NINA, el sospechoso residía en Hauiya bajo la identidad falsa de Shaalan Obaid.

Irak declaró el 9 de diciembre de 2017 el "fin de la guerra" contra Estado Islámico en el país, después de que los militares recuperaran los últimos bastiones que aún permanecían bajo control de la organización yihadista.

Sin embargo, Estado Islámico ha continuado perpetrando atentados de forma prácticamente diaria en distintos puntos del país, entre ellos la capital, Bagdad, y sus alrededores.

Estados Unidos anunció en octubre la muerte de Al Baghdadi durante una operación de las fuerzas especiales del país norteamericano en la localidad siria de Barisha, situada en la provincia de Idlib (noroeste) y cerca de la frontera con Turquía.

Estado Islámico afirmó días después que había elegido como nuevo líder a Abú Ibrahim al Hashimi. Así, agregó que es un descendiente del profeta Mahoma, una condición que también se le atribuía a Al Baghdadi y que le permitió declararse califa en 2014.