Publicado 11/11/2019 09:02

Irak.- EEUU llama a la celebración de elecciones anticipadas en Irak

Irak.- EEUU llama a la celebración de elecciones anticipadas en Irak
Irak.- EEUU llama a la celebración de elecciones anticipadas en Irak - Ameer Al Mohammedaw/dpa

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha llamado este lunes a la celebración de elecciones anticipadas en Irak tras semanas de protestas antigubernamentales en el país y los "continuados ataques contra manifestantes" que se han venido registrando en el último mes, con casi 300 muertos.

En un comunicado, el portavoz de la Casa Blanca ha manifestado que "Estados Unidos está gravemente preocupado por los continuados ataques contra manifestantes, activistas cívicos y los medios, así como las restricciones al acceso a Internet en Irak".

En opinión de la Administración de Donald Trump, "los iraquíes no se quedarán de brazos cruzados mientras el régimen iraní agota sus recursos y usa a grupos armados y aliados políticos para evitar que expresen pacíficamente sus puntos de vista".

Así, ha recordado que "pese a ser atacados con violencia letal y ver denegado su acceso a Internet, los iraquíes han hecho que se escuchen sus voces, pidiendo elecciones y reformas electorales".

Por ello, ha manifestado la Casa Blanca en un comunicado publicado por su Embajada en Bagdad, "Estados Unidos se suma a la Misión de la ONU en Irak pidiendo al Gobierno iraquí que cese la violencia contra los manifestantes y cumpla la promesa del presidente (Barham) Salih de aprobar una reforma electoral y celebrar elecciones anticipadas".

"También pedidos al resto de la comunidad internacional que se una a nosotros a la hora de apoyar un futuro mejor para los iraquíes", ha remachado la Administración estadounidense.