Publicado 05/05/2021 12:10

Irak.- Estado Islámico mata a un agente y hace explotar dos pozos petroleros en un ataque en el norte de Irak

Archivo - Un soldado del Ejército de Irak
Archivo - Un soldado del Ejército de Irak - Ameer Al Mohammedaw/dpa - Archivo

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos un miembro de las fuerzas de seguridad de Irak ha muerto este miércoles en un ataque ejecutado por presuntos miembros del grupo yihadista Estado Islámico contra varios pozos petroleros en la provincia de Kirkuk, situada en el norte del país.

Fuentes de seguridad citadas por la agencia iraquí de noticias NINA han indicado que el ataque, que se ha saldado con otros dos heridos, ha sido perpetrado contra un puesto de control situado cerca del campo petrolero de Bay Hasán, en los alrededores de la aldea de Al Aziriya.

Asimismo, otras fuentes han señalado que células del grupo yihadista han hecho explotar dos pozos en el campo, uno de los más grandes de los que gestiona la North Oil Company y que produce más de 175.000 barriles al día.

Ante esta situación, las autoridades iraquíes han ordenado el envío de refuerzos a la provincia de Kirkuk, que ha registrado un repunte de los ataques por parte de Estado Islámico durante los últimos días.

Irak declaró en diciembre de 2017 el "fin de la guerra" contra Estado Islámico en el país, si bien el grupo yihadista ha continuado perpetrando atentados de forma prácticamente diaria en distintos puntos del país, entre ellos la capital y sus alrededores.