Publicado 02/11/2021 10:23CET

Irak.- Estado Islámico reclama la autoría de la muerte de dos miembros de las fuerzas kurdas en el norte de Irak

Archivo - Un soldado de Irak durante la pandemia de coronavirus
Archivo - Un soldado de Irak durante la pandemia de coronavirus - Ameer Al Mohammedaw/dpa - Archivo

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo yihadista Estado Islámico ha reclamado la autoría de la muerte de dos miembros de las fuerzas de seguridad de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí (norte) en un ataque perpetrado a última hora del sábado en la localidad de Pirde.

El grupo ha dicho que el ataque, ejecutado en una zona situada entre las provincias de Erbil y Kirkuk, se saldó con tres muertos, si bien las autoridades han confirmado únicamente dos fallecidos, identificados como Jalid Hamid y Ako Karim, según ha informado la cadena de televisión kurda Rudaw.

Un comandante de los 'peshmerga' achacó el domingo el ataque a un vacío de seguridad entre las fuerzas de seguridad kurdas y las iraquíes en este territorio, en disputa entre el Gobierno central y las autoridades de la región semiautónoma.

El presidente de la región semiautónoma, Nechirvan Barzani, condenó el ataque y resaltó que "los continuados y crecientes ataques terroristas demuestran el hecho de que Estado Islámico es aún una amenaza real para la seguridad y la estabilidad del país".

"Debemos hacerles frente con un puño de hierro y lo haremos, a través de la cooperación y la coordinación entre los peshmerga, el Ejército de Irak y la coalición internacional, hasta que sean eliminados de forma permanente", dijo, tal y como ha recogido el portal de noticias Bas News.

Estado Islámico aseguró la semana pasada haber estado detrás del asesinato de 15 civiles en un ataque en el este de Irak y agregó que el objetivo eran miembros de la comunidad chií que reside en la provincia de Diyala.

Irak anunció la victoria militar sobre Estado Islámico en diciembre de 2017, cerca de tres años después de que el grupo se hiciera con parte del país y de Siria y proclamara un 'califato' liderado por Abú Bakr al Baghdadi, si bien las células yihadistas de la organización siguen activa y han perpetrado decenas de atentados desde entonces.

Contador