Publicado 07/08/2021 13:35

Irak.- Estado Islámico secuestra a cinco civiles en el Kurdistán iraquí tras establecer un falso control de seguridad

Archivo - 04 June 2021, Iraq, Sharya: People inspect their scorched tents following a massive blaze that swept through the Sharya Camp, which shelters Yezidi refugees in Iraq's northern autonomous region of Kurdistan. The blaze had gutted nearly 400 ten
Archivo - 04 June 2021, Iraq, Sharya: People inspect their scorched tents following a massive blaze that swept through the Sharya Camp, which shelters Yezidi refugees in Iraq's northern autonomous region of Kurdistan. The blaze had gutted nearly 400 ten - Ismael Adnan/dpa - Archivo

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Estado Islámico ha secuestrado a cinco personas y herido a otras tres en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí al capturar un vehículo con varios pasajeros a los que tendieron una trampa mediante la instalación de un falso puesto de control.

Los secuestrados viajaban en un vehículo con nueve personas a bordo desde la capital de la región, Erbil, a la localidad de Majmur, cuando fueron detenidos en torno a las 23.00 del viernes "por un puesto de control instalado por Estado Islámico cerca de Kandar", según las unidades de lucha antiterrorista del Kurdistán en su web de Facebook.

"Cuando se dieron cuenta de que eran de Estado Islámico pero con uniforme del Ejército iraquí, y bandera iraquí, intentaron escapar. Sin embargo, les dispararon y persiguieron hasta que llegaron al puesto de control de Asayish ", indicó uno de los familiares de los heridos.

Los heridos están recibiendo tratamiento en el Hospital de Emergencias de Erbil, según han informado los propios familiares a la agencia de noticias kurda Rudaw.

Los secuestrados son dos kurdos y tres árabes, según las fuentes de la agencia.

Majmour se encuentra dentro de un área en disputa entre los gobiernos de Irak y del Kurdistán, lo que resulta en un vacío de seguridad entre las dos fuerzas que Estado Islámico ha explotado en su beneficio.

En mayo, las fuerzas kurdas peshmerga e iraquíes abrieron un centro de coordinación conjunta en esta ciudad para mejorar la colaboración y el intercambio de inteligencia con el fin de brindar algo de seguridad a las áreas en disputa.

Los ataques de Estado Islámico en Irak y Siria han aumentado entre abril y julio, ya que continúan operando una insurgencia de "bajo nivel" pero "bien arraigada" en áreas rurales, según informó este martes el Departamento de Defensa de Estados Unidos.