Publicado 04/02/2020 20:30

Irak.- Estado Islámico secuestra y ejecuta a dos civiles en el norte de Irak

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos civiles han sido secuestrados y ejecutados este martes por presuntos miembros del grupo yihadista Estado Islámico en una aldea situada en los alrededores de la ciudad iraquí de Hawiya (norte), según fuentes de seguridad.

Estas fuentes, citadas por la agencia iraquí de noticias NINA, han indicado que los atacantes irrumpieron a primera hora en la aldea de Al Jatunia y secuestraron a dos personas, a las que ejecutaron posteriormente en los alrededores.

Asimismo, las fuerzas de seguridad han repelido un ataque de los yihadistas contra un puesto de control situado en los alrededores de la localidad de Hadhar, unos 90 kilómetros al sur de Mosul.

Fuentes policiales han asegurado que las fuerzas de seguridad han matado a uno de los atacantes y han arrestado a un segundo, mientras que el resto han logrado darse a la fuga.

Las autoridades de Irak anunciaron el 23 de enero el reinicio de las operaciones contra el grupo yihadista junto a la coalición internacional que encabeza Estados Unidos, suspendidas tras la muerte del general iraní Qasem Soleimani en un bombardeo estadounidense en Bagdad.

"Dada la continuada actividad de las bandas terroristas de Estado Islámico en muchas áreas de Irak y con el objetivo de explotar el tiempo que le queda a la coalición antes de organizar una nueva relación entre nuestras fuerzas y las de la coalición, se ha decidido llevar a cabo acciones conjuntas que den instalaciones y apoyo aéreo a nuestras fuerzas", dijo la oficina del primer ministro, Adel Abdul Mahdi, quien es además comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

La coalición internacional contra Estado Islámico anunció el 9 de enero una "pausa" de sus operaciones militares en Irak, ante el incremento de las tensiones por la muerte de Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, aplaudida por Estado Islámico, que la describió como una "intervención divina".

El comunicado fue publicado cuatro días después de que la 'Operación Resolución Inherente', parte de la coalición, anunciara la suspensión indefinida de sus operaciones contra el grupo yihadista y de formación de fuerzas iraquíes ante la inestabilidad en el país.

Soleimani murió junto al 'número dos' de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), Abú Mahdi al Muhandis, y varios milicianos iraquíes y militares iraníes en un bombardeo ejecutado por Estados Unidos en el aeropuerto de la capital de Irak, Bagdad.

En respuesta, Irán atacó con misiles dos bases militares situadas en Irak en las que se encuentran desplegados soldados estadounidenses, en lo que el líder supremo iraní, Alí Jamenei, describió como "una bofetada" a Washington.