Actualizado 12/09/2010 02:42

Irak.- Evo Morales felicita a la resistencia iraquí y subraya la derrota de EEUU en la guerra de Irak

Plantea si los atentados del 11-S fueron actos terroristas o una estrategia capitalista "para acusar a algunas regiones y dominarlas"


CARACAS, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha felicitado el sábado a la resistencia del pueblo iraquí frente a la invasión estadounidense y ha subrayado que las tropas salen de Irak derrotadas.

"Felicito y saludo a Irak porque (las tropas estadounidenses) retornan con más de 500.000 muertos. Se han resistido, se han defendido, con 500.000 muertos se retira EEUU", ha dicho el líder izquierdista.

Asimismo subrayó que los estadounidenses salen derrotados de Irak, con lo que suscribe la versión del presidente venezolano, Hugo Chávez. Éste apuntó el viernes a que pese a su derrota la misión norteamericana ha dejado "millón y medio de cadáveres" en territorio del país árabe. Morales pidió a su homólogo Barack Obama que retire también "a sus empresarios de los campos petroleros" iraquíes, informa Radio Nacional de Venezuela.

Sobre los atentados del 11-S, de los que el sábado se cumplieron nueve años, planteó si dichos actos fueron de naturaleza terrorista o "un auto atentado del capitalismo para acusar a algunas regiones y dominarlas" con el fin de "acaparar sus recursos naturales", tal y como señalan ciertas teorías.

La cadena venezolana TeleSUR, creada a iniciativa de Chávez en 2005, recuerda un estudio de la casa de encuestas Research Business en el que se cifra en más de un millón los civiles muertos en Irak durante los siete años de guerra.