Publicado 02/10/2020 13:26

Irak.- Fallece el líder espiritual de la minoría yazidí en Irak

Irak.- Fallece el líder espiritual de la minoría yazidí en Irak
Irak.- Fallece el líder espiritual de la minoría yazidí en Irak - DAVID HONL / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

ERBIL (IRAK), 2 Oct. (DPA/EP) -

El líder espiritual de la minoría yazidí en Irak, Baba Sheij, falleció este jueves en un hospital de Erbil, en el Kurdistán iraquí, a los 87 años, según ha anunciado este jueves su hijo, Eido Baba Sheij.

"Su muerte dejará un gran vacío en la comunidad yazidí", ha comentado Edo en declarciones a DPA. Baba Sheij había sido hospitalizado el martes por problemas renales y coronarios, según el portal de noticias kurdo Rudaw. Baba Sheij, cuyo verdadero nombre era Jurto Hajji Ismail, se convirtió en líder espiritual de los yazidíes en 1995.

La Nobel de la Paz y activista yazidí Nadia Murad le ha rendido homenaje en un mensaje en Twitter. "Hoy la comunidad ha perdido a un faro de luz con la muerte de Baba Sheij", ha escrito, subrayando que el líder espiritual de los yazidíes "personificaba nuestra sabiduría, bondad y tolerancia".

"Lideró la comunidad con el ejemplo y trató a los supervivientes (yazidíes) con amor y respeto", ha añadido, en referencia a la persecución de que fue víctima esta minoría religiosa por parte de Estado Islámico, que masacró a sus miembros y convirtió a sus mujeres y niñas en esclavas sexuales. "Se le echará de menos para siempre", ha remachado.

Los yazidíes siguen una antigua religión que combina el zoroastrismo, el gnosticismo y elementos islámicos y han sido víctimas de persecución, en parte porque algunos de los aspectos de su fe han sido malinterpretados como una adoración al diablo.