Irak.- Francia e Irak discuten sobre mecanismos para juzgar a combatientes de Estado Islámico

Publicado 17/10/2019 14:13:20CET
Irak.- Francia e Irak discuten sobre mecanismos para juzgar a combatientes de Es
Irak.- Francia e Irak discuten sobre mecanismos para juzgar a combatientes de Es - Henri Szwarc

BAGDAD, 17 Oct. (DPA/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, ha informado este jueves de que el Gobierno galo está discutiendo con las autoridades de Irak sobre la posibilidad de establecer mecanismos para poder juzgar a milicianos de Estado Islámico.

Le Drian ha lanzado este mensaje durante su visita oficial a Bagdad, en la que se ha reunido con su homólogo iraquí, Mohamed al Hakim, para intentar acordar mecanismos judiciales que permitan juzgar a los milicianos de Estado Islámico.

Al Hakim ha afirmado que su país ha prometido quedarse con todos los milicianos iraquíes de Estado Islámico y con sus familias. "Irak no rechazará a sus ciudadanos y los llevará a juicio", ha señalado el ministro de Exteriores iraquí.

Al Hakim ha dicho que hay combatientes detenidos en Siria de 72 países distintos y ha emplazado a sus gobiernos a adoptar "las medidas adecuadas" en relación a sus ciudadanos, sin aportar más detalles sobre dichas medidas.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) mantienen bajo su custodia a unos 10.000 milicianos de Estado Islámico desde que derrocaron al grupo terrorista en Siria. Sin embargo, la ofensiva militar turca en el norte de Siria ha hecho saltar la alarma ante el riesgo de que esos detenidos puedan terminar fugándose de las cárceles y prisiones en las que permanecen.

El domingo, las autoridades kurdas sirias alertaron de que 785 milicianos extranjeros vinculados con Estado Islámico se escaparon de un campamento en la localidad de Ain Issa en medio de la ofensiva militar turca.

Francia y otros países europeos se han negado repetidamente a repatriar a milicianos de Estado Islámico y a sus mujeres y viudas que están ahora bajo custodia de las FDS, aunque ha pedido que sean juzgados por un tribunal internacional.

En 2019 han sido condenados a muerte en Irak once franceses supuestamente vinculados con Estado Islámico que habían sido entregados a las autoridades de Irak por los milicianos kurdos sirios de las Fuerzas Democráticas Sirias.