Publicado 25/07/2020 14:08CET

Irak.- Las Fuerzas Armadas españolas finalizan su misión de entrenamiento a militares de Irak en Besmayah

La Coalición Internacional contra Estado Islámico reajusta sus fuerzas de la base 'Gran Capitán' tras la solicitud del Gobierno iraquí

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los militares españoles desplegados en la base 'Gran Capitán' en Besmayah (Irak) han finalizado su misión de adiestramiento a las Fuerzas de Seguridad iraquíes dentro de la operación 'Resolución Inherente', continuando con el resto de misiones en Irak.

Las autoridades iraquíes han comunicado que se han alcanzado unos "niveles óptimos de adiestramiento" de sus efectivos, por lo que las naciones de la Coalición reajustan sus efectivos dedicados a la formación de los miembros de las Fuerzas de Seguridad iraquíes. Así, este sábado la Coalición ha celebrado un acto para transferir la base 'Gran Capitán' a las autoridades iraquíes.

Según el Ministerio de Defensa español, el adiestramiento realizado en Besmayah se ha mostrado "clave para las victorias conseguidas por las Fuerzas de Seguridad iraquíes en su lucha contra Estado Islámico, con lo que fase de la operación ha finalizado con éxito".

Este movimiento de las unidades españolas está alineado con la decisión de la Coalición de realizar ajustes operativos en la operación.

Las Fuerzas Armadas españolas continúan dando apoyo a la seguridad y contra el terrorismo en Irak junto a nuestros aliados en la Misión de la OTAN en Irak. Asimismo siguen operando dentro de la Coalición equipos de operaciones especiales y la Fuerza de Intervención 'Toro', la unidad de helicópteros del Ejército de Tierra desplegada en la base de Campo Taji.

"El reajuste de efectivos españoles desplegados en este país se realizará de acuerdo a la evolución de la operación en coordinación con nuestros aliados", ha señalado Defensa.

FORMACIÓN Y ADIESTRAMIENTO DE 50.000 EFECTIVOS

Desde el inicio de la participación española en la operación, 12 contingentes de militares españoles han realizado tareas de formación y adiestramiento en esta base a unos 50.000 iraquíes de distintas unidades, lo que supone el 22% de la capacidad de adiestramiento de la Coalición, que ha formado en total a 225.000 iraquíes.

En concreto, las Fuerzas Armadas españolas han adiestrado a 17 brigadas de las Fuerzas de Seguridad iraquíes (ISF) y 10 de Policía Federal (FEDPOL). Asimismo, las unidades españolas han adiestrado a otro tipo de unidades, como la Policía militar, la Policía de Fronteras, unidades de Operaciones Especiales y unidades de Inteligencia. Además, se han impartido cursos de formación a mandos iraquíes en varias materias, entre los que pueden destacarse los de liderazgo.

PARTICIPAN EN LA OPERACIÓN 'RESOLUCIÓN INHERENTE' DESDE SU INICIO

Las Fuerzas Armadas españolas han participado en la operación 'Resolución Inherente' desde octubre de 2014, unos meses después de que se creara la Coalición Internacional en respuesta a una solicitud de ayuda del Gobierno iraquí al secretario general de la ONU para intentar frenar el avance de Estado Islámico en su territorio.

Esta participación es una muestra de la solidaridad y del compromiso de España con la lucha contra el terrorismo y la seguridad compartida con nuestros aliados para garantizar la estabilidad internacional.

España es uno de los países pertenecientes a la Coalición Internacional contra Estado Islámico que más personal ha aportado, con aproximadamente 500 militares presentes de forma continuada, según los datos del Ministerio.

Desde el inicio de la misión, el contingente español ha tenido una única baja, el soldado Aarón Vidal López, que falleció el 8 de septiembre del 2016 en un accidente de tráfico mientras realizaba una misión de seguridad.