Publicado 20/11/2020 15:20CET

Irak.- Las fuerzas de Irak matan a 16 presuntos miembros de Estado Islámico en una operación en el norte del país

Un soldado del Ejército de Irak
Un soldado del Ejército de Irak - Ameer Al Mohammedaw/dpa - Archivo

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad iraquíes han matado a 16 presuntos miembros de Estado Islámico en una operación lanzada a última hora del jueves en la provincia de Kirkuk (norte), según ha confirmado este viernes el portavoz del Ejército, Yahya Rasul.

Rasul ha detallado a través de una serie de mensajes en su cuenta oficial en la red social Twitter que la operación, que ha concluido a primera hora de este viernes, ha sido llevada a cabo en la zona que conecta Uadi Zghaitún y Uadi al Janajir.

Asimismo, ha resaltado que el objetivo ha sido "un destacamento de miembros de la banda terrorista de Estado Islámico" y ha agregado que "algunos han muerto en enfrentamientos directos y otros en ataques de aviones de la coalición internacional", encabezada por Estados Unidos.

Rasul ha manifestado además que la operación se ha saldado con la incautación de "importantes documentos", así como armamento, pasaportes y una cantidad de dinero no especificada en divisa iraquí y extranjera.

Irak declaró el 9 de diciembre de 2017 el "fin de la guerra" contra Estado Islámico en el país, después de que los militares recuperaran los últimos bastiones que aún permanecían bajo control de la organización yihadista.

Sin embargo, Estado Islámico ha continuado perpetrando atentados de forma prácticamente diaria en distintos puntos del país, entre ellos la capital, Bagdad, y sus alrededores, lo que ha llevado a las autoridades a lanzar diversas operaciones contra el grupo en diversos puntos del país.

Contador