Publicado 04/05/2020 19:19

Irak.- Las fuerzas de Irak matan a tres supuestos altos cargos de Estado Islámico en operaciones en Hadiza

Irak.- Las fuerzas de Irak matan a tres supuestos altos cargos de Estado Islámic
Irak.- Las fuerzas de Irak matan a tres supuestos altos cargos de Estado Islámic - Ameer Al Mohammedaw/dpa - Archivo

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad de Irak han anunciado este lunes la muerte de tres supuestos altos cargos del grupo yihadista Estado Islámico en operaciones en la ciudad de Hadiza, situada en la provincia de Anbar, en el oeste del país.

La Célula de Medios de Seguridad ha indicado que las operaciones han sido llevadas a cabo por las fuerzas de movilización tribal en el área de Al Madham, durante las cuales han hecho estallar un coche bomba, según ha informado la agencia iraquí de noticias NINA.

El anuncio ha llegado un día después de la muerte de tres presuntos terroristas en otra operación llevada a cabo en la provincia iraquí de Saladino, al norte de Bagdad, en respuesta a un atentado perpetrado el sábado que se saldó con la muerte de doce integrantes de una milicia progubernamental.

Las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), respaldadas por Irán, lanzaron la operación en unas islas situadas en el río Tigris "en respuesta por los mártires" del ataque del sábado. "La operación se ha saldado con la muerte de tres miembros de Estado Islámico", dijo Farhan Judair al Deir, un comandante de las FMP.

Por otra parte, las fuerzas de seguridad iniciaron el domingo una ofensiva contra el grupo yihadista al sur de la capital de la provincia de Nínive, Mosul. Estas operaciones cuentan con apoyo de la Fuerza Aérea, si bien por el momento no hay informaciones sobre víctimas.

Irak declaró el 9 de diciembre de 2017 el "fin de la guerra" contra Estado Islámico en el país, después de que los militares recuperaran los últimos bastiones que aún permanecían bajo control de la organización yihadista.

Sin embargo, Estado Islámico ha continuado perpetrando atentados de forma prácticamente diaria en distintos puntos del país, entre ellos la capital y sus alrededores.

De hecho, el comité encargado de hacer seguimiento a las actividades de Estado Islámico y Al Qaeda indicó en un informe enviado en febrero al Consejo de Seguridad de la ONU que Estado Islámico está comenzando a reconstituirse tanto en Irak como en Siria.