Publicado 12/10/2019 11:04

Irak.- El Gobierno de Irak crea una comisión para investigar las muertes en las protestas

Irak.- El Gobierno de Irak crea una comisión para investigar las muertes en las
Irak.- El Gobierno de Irak crea una comisión para investigar las muertes en las - Ameer Al Mohammedaw/dpa

BAGDAD, 12 Oct. (DPA/EP) -

El primer ministro de Irak, Adel Abdel Mahdi, ha anunciado la creación de una comisión para investigar las muertes de manifestantes en las últimas protestas antigubernamentales, en la que perdieron la vida más de cien personas.

El principal clérigo chií de Irak, Ali al Sistani, dio el viernes al Gobierno dos semanas de plazo para procesar a todos aquellas personas que hubiesen disparado contra manifestantes y Abdel Mahdi ha recogido el guante este sábado reconociendo que quería responder a este llamamiento con la nueva comisión.

En el grupo estarán representados ministerios, servicios de seguridad, autoridades judiciales, el Parlamento y una comisión de Derechos Humanos, según el primer ministro. "Quiere llegar a conclusiones objetivas y veraces para llevar a los responsables ante la Justicia", ha explicado en un comunicado.

El 1 de octubre, miles de iraquíes tomaron las calles de distintas ciudades para protestar contra la corrupción, la falta de empleo y el mal estado de suministros públicos como la electricidad o el agua. Al menos 108 personas murieron durante las protestas que se extendieron durante una semana, entre ellas ocho miembros de las fuerzas de seguridad, según un balance oficial.