Publicado 08/01/2020 20:15

Irak.- El gobierno del Kurdistán iraquí dice que "los métodos militares no pueden resolver los problemas" en la región

Irak.- El gobierno del Kurdistán iraquí dice que "los métodos militares no puede
Irak.- El gobierno del Kurdistán iraquí dice que "los métodos militares no puede - -/Kurdish Presidency/dpa - Archivo

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de la región semiautónoma del Kurdistán ha recalcado este miércoles que "los métodos militares no pueden resolver los problemas", en medio del aumento de las tensiones en la región tras la muerte del general iraní Qasem Soleimani en un bombardeo de Estados Unidos.

El llamamiento ha sido emitido tras una reunión de alto nivel entre el presidente del Kurdistán iraquí, Nechirvan Barzani; el primer ministro, Masrur Barzani; y el presidente del Parlamento, Reuaz Fayaq; quienes han expresado su "gran preocupación" por la situación.

Así, han indicado que el recrudecimiento de las tensiones "tiene lugar en un momento en el que la amenaza del terrorismo aumenta, lo que supone una amenaza real para la región del Kurdistán, Irak y la región", según ha informado la cadena de televisión kurda Rudaw.

"La región del Kurdistán está a favor de rebajar las tensiones, el diálogo, la resolución diplomática de los problemas, la estabilidad y la paz", han recalcado, antes de pedir "a todo el mundo" que "se evite arrastrar a la región del Kurdistán a sus rivalidades".

Soleimani murió junto al 'número dos' de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), Abú Mahdi al Muhandis, y varios milicianos iraquíes y militares iraníes en un bombardeo ejecutado por Estados Unidos en el aeropuerto de la capital de Irak, Bagdad.

Washington argumentó que llevó a cabo el ataque "para proteger al personal estadounidense en el extranjero", a raíz de las protestas contra su Embajada en Bagdad en protesta por otro bombardeo en el que murieron 25 miembros de las FMP.

En respuesta, Irán ha atacado este miércoles con misiles dos bases militares situadas en Irak en las que se encuentran desplegados soldados estadounidenses --una de las cuales está situada en el Kurdistán iraquí--, en lo que el líder supremo iraní, Alí Jamenei, ha descrito como "una bofetada" a Washington.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que los ataques se han saldado sin bajas, si bien un responsable de la Guardia Revolucionaria de Irán ha afirmado que en los mismos han muerto al menos a 80 militares estadounidenses.